Ávila.- El Ilustre Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles ha conmemorado esta tarde el 75 aniversario de la coronación canónica de esta Virgen, patrona del Valle Amblés (Ávila), con el traslado de la imagen en peregrinación desde su santuario a las afueras de la capital hasta la Catedral.
Según ha explicado a Efe el presidente del Patronato organizador, Félix de las Heras, esta peregrinación rememora la celebrada el 11 de agosto de 1934, cuando un gran número de personas acompañó a la imagen de la Virgen de Sonsoles desde su santuario hasta la ciudad amurallada, donde la esperaban miles de personas.
Aquel día, en la puerta del Rastro, en la Muralla, esperaba la imagen de Santa Teresa de Jesús, llevada desde su cercana casa natal, acompañada por la Corporación municipal abulense y la banda de música.
Hoy esa escena se ha repetido en el mismo lugar, donde las autoridades municipales y el Cabildo Catedralicio han recibido a la Virgen serrana, bajo el sonido de las dulzainas y los tamboriles.
Desde este punto, situado en el lienzo sur de la Muralla de Ávila, la comitiva, compuesta por las autoridades locales y más de doscientos fieles, se han trasladado hasta la Catedral, donde se ha celebrado un oficio religioso de bienvenida en honor a Nuestra Señora de Sonsoles.
El programa conmemorativo continuará durante los tres próximos días, con la celebración de misas en honor a la Virgen de Sonsoles en el templo catedralicio, para ya el domingo, tras una celebración eucarística oficiada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, iniciar el traslado de la imagen de regreso a su santuario.
Félix de las Heras ha confirmado que, como ya ocurriera en 1934, varios aviones sobrevolarán la peregrinación con la imagen de Nuestra Señora de Sonsoles lanzando flores a su paso, en este caso gracias a la colaboración del Club de Vuelo Valle Amblés.
El presidente del Patronato ha recordado que aquel 15 de agosto, hace ahora 75 años, frente a la portada principal de la Catedral se dieron cita más de 12.000 personas para presenciar la coronación canónica de la Virgen de Sonsoles.
Fue el entonces obispo de Ávila, Enrique Pla y Deniel, quien en el interior del templo catedralicio hizo entrega de la corona al Patronato de Nuestra Señora de Sonsoles.
Asimismo, bendijo tanto la corona como el cetro de la Virgen y la corona del Niño, que fueron regaladas por suscripción popular.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.