Secciones bajar

La Archidiócesis de Toledo ve en la beatificación de Sancha "un acontecimiento histórico"

EFE
Actualizado 10-09-2009 17:35 CET

Toledo.-  La Catedral Primada de Toledo acogerá el próximo 18 de octubre la beatificación del cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, un acontecimiento histórico para la Archidiócesis toledana ya que será la primera vez que esta ciudad acoge un rito de proclamación de un beato, que además está considerado por la Iglesia como "el gran cardenal de la España contemporánea".

Así lo han resaltado hoy el arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez, y Carlos Miguel García Nieto, delegado episcopal para dicha beatificación, en una rueda de prensa ofrecida en Toledo para presentar los actos de beatificación del que fuera arzobispo de Toledo en la última etapa de su vida, además de obispo de Ávila y de Madrid-Alcalá, arzobispo de Valencia y fundador de la primera Trapa femenina de España.

El arzobispo primado de Toledo ha destacado que esta Archidiócesis y el Cabildo catedralicio consideran la beatificación de Sancha y Hervás como "una fiesta para Toledo, a la que invitamos a todos", y ha resaltado el hecho de que se trata del primer arzobispo toledano que subirá a los altares desde tiempos visigodos.

También ha resaltado monseñor Rodríguez que el próximo 18 de octubre Sancha y Hervás será venerado como "un santo" y, a este respecto, ha querido puntualizar que los santos no son "superhombres o super-woman", los santos "son personas reales que siguen a Dios, son un reflejo del único ser perfecto que es Jesús de Nazaret".

Braulio Rodríguez ha glosado "la peripecia existencial" de Sancha y Hervás, desde su nacimiento en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833 hasta su muerte en Toledo el 25 de febrero de 1909, y su fecunda labor apostólica, entre la que destacado la fundación en Cuba, en 1869, de las Hermanas de los pobres inválidos y niños pobres, en la actualidad Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.

Por su parte, el delegado episcopal para la beatificación ha destacado que Sancha y Hervás está considerado por los expertos de la Iglesia como "el gran cardenal de la España contemporánea", el padre del movimiento católico en España y uno de los promotores del periodismo católico moderno, ya que fue fundador y "sostenedor" de varios periódicos a finales del siglo XIX.

García Nieto ha resaltado también el "amor" que procesaba el cardenal burgalés a las personas más menesterosas y humildes de Toledo, ciudad a la que, ha recalcado, llegó "en plena crisis del 98, cuando España pierde sus colonias en ultramar y, a causa de ello, sufre una crisis de identidad".

Está previsto que en los actos de beatificación del cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás participen unos 10.000 peregrinos, muchos de ellos procedentes de las diversas diócesis españolas vinculadas a su vida y ministerio, así como un nutrido grupo de América Latina.

La celebración, que se desarrollará en el crucero del templo primado, estará presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, y con él concelebrarán el arzobispo de Toledo, numerosos obispos, arzobispos y cardenales españoles e hispanoamericanos, entre ellos el primado de América, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Será este último quien, al día siguiente de la beatificación, el 19 de octubre, presidirá la Santa Misa de acción de gracias en la Iglesia del Monasterio de Guadalupe (Cáceres).

Por su parte, Juan Sánchez, el deán de la Catedral de Toledo (donde descansan los restos del beato), ha destacado que, tras la beatificación de Sancha y Hervás y siguiendo su deseo "como gran devoto que era del Santo Padre", sus restos descansarán debajo del altar de la Capilla de San Pedro, dentro de una urna de plata y con una iluminación especial, en lo que se trabaja estos días.

Ha anunciado también que, durante la exhumación de los restos de Sancha y Hervás para trasladarlos a su nuevo emplazamiento en la Capilla de San Pedro, se han recuperado su anillo y la cruz pectoral, "que están en muy buen estado", y que, por este motivo, van a exhibirse en la exposición que sobre su vida y obra se podrá contemplar en la Catedral Primada desde el 2 de octubre hasta el 1 de noviembre.

A la presentación de los actos de beatificación, que incluyen encuentros sacerdotales, un ciclo de conferencias y varias conmemoraciones como la del 108 aniversario de la fundación de la Casa Madre del Instituto Dolores Sopeña, ha asistido también la religiosa dominicana Cruz María Pérez, consejera general de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.

Cruz María ha resaltado la "inmensa alegría" que les produce la beatificación de su padre fundador, "que siempre nos decía: quiero que seáis el amparo de los pobres y que en cada persona que ayudéis veáis a Jesús".

La religiosa ha concluido que el Cardenal Sancha es "muy conocido" en América y especialmente en República Dominicana, donde obró el milagro atribuido a su intercesión y que supuso la curación de una mujer que padecía cáncer y que sanó, según reconocieron y declararon los propios oncólogos, "sin intervención humana".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página