Secciones bajar

Pedro Barato anuncia reuniones inminentes para impulsar la ley de márgenes comerciales

EFE
Actualizado 12-08-2009 17:00 CET

Ciudad Real.-  El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido hoy la puesta en marcha de una ley de márgenes comerciales que evite "los abusos" que actualmente padece el sector agrario y ha adelantado que en las próximas semanas mantendrán una reunión tanto con representantes de la distribución nacional como parlamentarios.

Barato ha realizado estas declaraciones en Ciudad Real, lugar elegido por Asaja para repartir entre los ciudadanos y de manera gratuita un total de 6.500 kilos de frutas y hortalizas producidas en la provincia.

El presidente nacional de la patronal agraria ha explicado que en torno al "23 ó 24 de agosto" celebrarán una reunión con los representantes del sector de la distribución para alcanzar un acuerdo que impulse una ley de márgenes comerciales que reivindica Asaja, y "a principios del mes de septiembre" se reunirán con los grupos parlamentarios con el mismo objetivo.

"Necesitamos una ley para que no se cometan los abusos que se están cometiendo con el sector agrario", ha asegurado.

Respecto a la iniciativa de distribuir gratuitamente melones, sandías y cebollas producidas en las provincia, Barato ha explicado: "queremos llamar la atención de la opinión pública para que se consuma lo nuestro".

Al tiempo "decirle a la distribución que no se sigan cometiendo abusos en los precios de las frutas y las hortalizas".

Asimismo, Barato ha recordado que "se abusa día tras día" tanto del agricultor como del consumidor, algo que se evitaría con una ley de márgenes comerciales, ya que actualmente "el trabajo que el productor hace a lo largo de muchos meses del año no tiene compensación económica para que la renta sea una renta digna".

Con este tipo de acciones, ha continuado el máximo responsable estatal de Asaja, "también queremos hacer ver al Gobierno que somos un sector estratégico" y "recordarle que, además de la crisis de la economía", el sector agrario padece desde hace tiempo "una crisis estructural que afecta a todo, de los cereales al cordero pasando por la fruta".

Además, Barato ha afirmado que la solución no "no cuesta dinero", ya que bastaría con "una ley de márgenes comerciales en la que estuviera prohibido vender bajo los costes de producción, como venimos diciendo desde hace tiempo", algo que no interesa a los grandes distribuidores.

"Lo que se pide es, lisa y llanamente, que no estemos en manos de los mismos", ha comentado Barato, quien ha explicado que necesitan saber "cuando nosotros producimos algo, cuánto se va a cobrar".

"Le ponen precio a lo que nosotros producimos y, también a lo que compra el consumidor", ha aseverado Barato, quien considera que así "el negocio no puede funcionar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página