Secciones bajar

Medvédev exige esclarecer el último asesinato de activistas de una ONG en Chechenia

EFE
Actualizado 11-08-2009 20:54 CET

Moscú.-  El líder ruso, Dmitri Medvédev, exigió hoy a las fuerzas del orden que investiguen sin demora el último asesinato de dos activistas de una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja para UNICEF en la República caucásica rusa de Chechenia, secuestrados el lunes.

"El presidente exigió a la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad que pongan en marcha una investigación y esclarezcan este gravísimo infame y cruel crimen", informó a las agencias rusas un alto funcionario del Kremlin.

Según esta fuente, el jefe de Estado dispuso asimismo que las autoridades chechenas presten toda la colaboración necesaria a los órganos federales encargados de esta investigación, también reclamada al Kremlin por la comunidad mundial, según la agencia RIA-Nóvosti.

"Lamentablemente, no es el primer crimen cometido en Chechenia contra aquellos que ayudan a la gente sencilla a defender con medios civilizados sus derechos y a buscar justicia, y contribuyen con su actividad a que la vida retorne a la normalidad", señaló la fuente.

Al tiempo, el funcionario salió en defensa del autoritario presidente chechén, Ramzán Kadirov, responsabilizado por defensores de los derechos humanos de la ola de asesinatos de activistas y periodistas críticos con su gestión en esa República caucásica.

"La dirección política de Chechenia, y personalmente Kadírov, han hecho mucho para derrotar a las bandas terroristas y establecer la paz en esa región. En Chechenia se construyen casas y carreteras, y se desarrolla la economía y la esfera social", aseguró.

Agregó que "es muy importante no permitir que los enemigos de la paz desacrediten al poder del Estado, que la gente ponga en duda su eficacia y capacidad de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, ante todo el derecho a la vida".

"Capturar y castigar a los asesinos es obligación y cuestión de honor para las fuerzas del orden, las autoridades de Chechenia y de su presidente", subrayó el representante del jefe del Kremlin, quien se encuentra en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

El Kremlin difundió estas declaraciones después de que defensores de los derechos humanos rusos le exigieran hoy que detenga la ola de asesinatos de activistas, periodistas y civiles en la región rusa del Cáucaso Norte.

"Los informes sobre la muerte de nuestros colegas se han convertido en un trágico asunto cotidiano. Exigimos que se ponga fin al terror desatado en el Cáucaso Norte contra los activistas y la población civil", señalaron en una carta abierta difundida en Moscú.

Los autores de la carta calificaron de "ejecución sumaria" el secuestro y asesinato en la capital chechena, Grozni, de la directora de la ONG "Spasiom Pokolenie" (Salvemos la generación), Zarema Saiduláyeva, y de su marido, Alik Dzhabraílov.

La ONG, que ofrecía ayuda médica y psicológica a niños víctimas de la guerra y la violencia, era representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chechenia y coordinadora de labores de la ONU en el Cáucaso para prestar asistencia a víctimas de las minas.

Saiduláyeva y Dzhabraílov fueron secuestrados el lunes en la oficina de su ONG en Grozni por un grupo de civiles y militares que también se llevaron su vehículo personal, en cuyo maletero fueron hallados hoy sus cadáveres.

Aunque la ONG trabajaba en contacto con las autoridades, su anterior jefe, Murad Murádov, fue detenido por la policía chechena en abril de 2005 y posteriormente su cadáver, desfigurado, con huellas de torturas y quemaduras, fue devuelto sin explicaciones a su familia.

La muerte de Saiduláyeva y Dzhabraílov fue denunciada por la organización de derechos humanos Memorial, cuya activista Natalia Estemírova, que documentaba secuestros, torturas y otros abusos, también fue asesinada el pasado 15 de julio en el Cáucaso.

El asesinato de Estemírova, al igual que los de otros dos activistas rusos, la periodista Anna Politkóvskaya y el abogado Stanislav Markélov, fue condenado por la comunidad internacional, que exigió a Moscú poner fin a los crímenes impunes.

El presidente chechén se mostró indignado por el asesinato de Saiduláyeva, que prometió investigar, al tiempo que insultó a la anterior víctima, Estemírova, de quien dijo despectivamente que "defendía los derechos humanos, engañaba a la opinión pública y escribía a menudo mentiras".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página