Moscú.- Amnistía Internacional (AI) anunció hoy que ha escrito una carta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la que le pide que ponga fin a la impunidad de los ataques contra periodistas y activistas de los derechos humanos en este país.
"Tres años después del asesinato de Anna Politkóvskaya las autoridades rusas deben poner fin, de una vez por todas, a los ataques contra los que defienden los derechos humanos en este país", señala la misiva de AI citada por la agencia rusa Interfax.
La carta denuncia que "el hecho de que los que encargaron el asesinato de Politkóvskaya estén aún en libertad, testimonia que las autoridades rusas no investigan como es debido tales crímenes".
AI expresa su inquietud por el hecho de que "los activistas en Rusia, en especial en el Cáucaso norte, se topen cada vez más a menudo con violencia y amenazas".
"Una larga lista de personas que denunciaron abiertamente violaciones a los derechos humanos en Rusia, entre ellos activistas, abogados y periodistas, han sido asesinados o amenazados", apunta.
Por todo ello, AI "pide al presidente (Dmitri) Medvédev que cree las condiciones para poder realizar una investigación profunda" de todos esos crímenes, "llevar ante la Justicia a los culpables y juzgarlos, según los estándares internacionales".
El bisemanario ruso "Nóvaya Gazeta" anunció hoy la convocatoria para mañana, miércoles, de un mitin con motivo del tercer aniversario del asesinato de Politkóvskaya, una de las periodistas más críticas con el Kremlin.
La hija de Politkóvskaya, Vera, afirmó hoy que "la familia está perdiendo gradualmente la esperanza de que toda la cadena de personas que participaron en el crimen sea encontrada y juzgada".
El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
Además, este año también fueron asesinados la activista y periodista chechena Natalia Estemírova, y los representantes de UNICEF en esa república, Zarema Saiduláyeva y su marido, Alik Dzhabraílov.
Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Rusia es uno de los tres países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo, a pesar de no estar en guerra y no ser escenario de un conflicto bélico, como es el caso de Irak o Colombia.
La Unión de Periodistas de Rusia ha cifrado en unos 250 el número de periodistas asesinatos en este país desde la caída de la URSS en 1991.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.