Secciones bajar

Memorial dice que el premio Sajarov honra a una colaboradora asesinada

EFE
Actualizado 22-10-2009 20:08 CET

Moscú.-  La organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, ganadora hoy del premio europeo Sájarov a la libertad de conciencia, afirmó que ese galardón honra la memoria de su colaboradora asesinada Natalia Estemírova.

"Para nosotros es, ante todo, un premio a Natasha (diminutivo de Natalia), un premio a su memoria", declaró el director de Memorial, Oleg Orlov, quien recibirá la distinción del Parlamento Europeo junto a otros dos compañeros, Liudmila Alexéyeva y Serguéi Kovaliov.

El activista recordó que Estemírova, quien documentaba los abusos contra civiles en Chechenia hasta que fue secuestrada en Grozni y asesinada el pasado 15 de julio, había sido promovida como candidata al premio Sájarov hace varios años.

"Entonces Natasha no recibió premio; recibió una bala. Y ahora nos adjudican a nosotros ese premio, que reconoce la labor de Memorial y de todas las organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos en Rusia", manifestó.

Memorial fue fundada a finales de los años ochenta por el premio Nobel de la Paz de 1975, Andréi Sájarov, quien da nombre al galardón del Parlamento Europeo y de cuyo fallecimiento se cumple este año el vigésimo aniversario.

Orlov, con cuya ONG colaboraban la periodista Anna Politkóvskaya y el abogado Stanislav Markélov, también asesinados, afronta actualmente una demanda judicial del presidente chechén, Ramzán Kadírov, a quien atribuyó en público la responsabilidad política por la muerte de Estemírova.

Alexéyeva -jefa de la ONG más antigua de este país, el Grupo Helsinki de Moscú, y ex disidente soviética, al igual que Kovaliov, primer Defensor del Pueblo de Rusia-, dijo estar "orgullosa" de recibir el premio que lleva el nombre de Sájarov.

"Estoy feliz y orgullosa, porque es un premio muy honorífico y lleva el nombre de Andréi Sájarov. Para mí, en nuestro movimiento no hay otra figura más respetable e importante que la suya", afirmó la veterana activista, de 82 años, según la agencia RIA-Nóvosti.

Agregó que se siente honrada por recibir este premio junto a sus colegas de Memorial, organización a cuyos dirigentes y activistas calificó de "correligionarios" suyos en la defensa de las libertades fundamentales en Rusia.

Orlov constató la "difícil situación" en la que trabajan los defensores de los derechos humanos en Rusia debido a la involución democrática, un factor que le amarga la alegría por recibir la distinción europea.

"Nos adjudican el premio en momentos cuando la situación en Rusia, desde nuestro punto de vista, evoluciona en dirección contraria a la que nosotros quisiéramos. Y en ello también hay parte de nuestra culpa, pues significa que debemos trabajar más", indicó.

La conferencia de presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara seleccionó por unanimidad a Memorial de un grupo de tres finalistas, entre los que también figuraban el ginecólogo palestino Izzeldin Abuelaish y el periodista y escritor eritreo Dawit Isaak.

El premio a Memorial reconoce la labor de Alexéyeva, Orlov y Kovaliov en representación de la organización y de todos los defensores de los derechos humanos en los antiguos estados soviéticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página