Secciones bajar

Escasa participación en la protesta de campesinos y grupos de izquierda paraguayos

EFE
Actualizado 10-08-2009 21:27 CET

Asunción.-  Con una escasa participación comenzó hoy en Paraguay una protesta de cinco días convocada por organizaciones campesinas y grupos de izquierdas afines al Gobierno que exigen la renovación del Tribunal Supremo y repudian la gestión del Congreso.

Unos 600 militantes de grupos de izquierdas se congregaron ante la sede del Panteón Nacional de los Héroes en Asunción, en uno de los actos centrales de la medida de fuerza que se lleva a cabo de manera simultánea en once de los 17 departamentos del país.

La manifestación, que concluirá el día 14 próximo, se inició en ausencia del jefe de Estado, Fernando Lugo, quien tiene previsto retornar al país mañana, martes, tras participar en Quito en la Cumbre de la Unasur y en la investidura de Rafael Correa para un segundo mandato presidencial.

Los organizadores de la protesta habían anunciado para esta jornada la movilización de 8.000 personas en el centro capitalino y de otras 40.000 en el departamento de San Pedro (centro), donde son muy activas las organizaciones de campesinos "sin tierra".

Algunos dirigentes atribuyeron la escasa concurrencia al mal estado en el que quedaron los caminos tras las lluvias caídas el fin de semana en esa región y consideraron que en los próximos días obtendrán una mayor respuesta.

Por su parte, Elvio Benítez, uno de los líderes campesinos de San Pedro, expresó que están "acostumbrados y en condiciones de mantener por más tiempo" esta medida de fuerza hasta que sean atendidos sus reclamos.

"El pueblo sale ahora exigir justicia. Lo ideal sería el juicio político de parte de los parlamentarios a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general del Estado (Rubén Candia Amarilla) por mal desempeño en sus funciones", señaló Benítez.

"También proponemos que se reglamente una consulta popular para evaluar a los parlamentarios, aunque así, a simple vista, ya es fácil evaluar", aseveró.

En contra partida, el diputado del minoritario Partido Patria Querida (PPQ), Carlos Soler, calificó de "pseudodirigentes" y "bandidos sociales" a los promotores de la manifestación, al momento de opinar que los manifestantes invocan una figura jurídica que no contempla la Constitución, en alusión a la consulta popular.

La medida de fuerza, en la que se exige, además, una reforma agraria integral, también se realiza con escasa concurrencia en el primer día en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, Caazapá, Concepción, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí.

La protesta es promovida en Asunción por las agrupaciones de izquierdas que integran la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), coalición de amplio espectro ideológico que llevó a Lugo al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008 y puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.

El jefe de Estado reiteró hoy a través de un comunicado divulgado por la Presidencia la necesidad de preservar el "derecho de terceros", como la libre circulación de las personas.

En ese sentido, el ministro de Interior, Rafael Filizzola, cuya renuncia es exigida por los grupos movilizados, afirmó que los más de 4.000 policías desplegados por el país no permitirán las alteraciones del orden público, como el corte de carreteras.

Filizzola recibió, además, hoy el apoyo a su gestión de parte de los demás miembros del Gabinete de Lugo tras la reunión habitual del Consejo de Ministros.

La eventual renovación de la Corte Suprema de Justicia, que ha sido heredada de la Administración anterior, formó parte de las promesas de Gobierno de Lugo, pero el cambio de los miembros de ese colegiado solo puede darse a través de un juicio político promovido por el Congreso o por la renuncia de sus miembros.

Los manifestantes también repudian la gestión del Parlamento, al que consideran un representante de la derecha.

El oficialismo cuenta con el respaldo en el Congreso de una parte de parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centro derecha y la segunda fuerza política del país.

Además, tiene el apoyo de los grupos minoritarios de izquierdas Movimiento Popular Tekojoja (dos parlamentarios) y de los partido País Solidario (PPS, un senador), Democrático Popular (PDP, un senador y un diputado) y del Movimiento Al Socialismo (P-MAS), este último extraparlamentario, al que pertenece el ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página