Asunción.- El ex presidente paraguayo Nicanor Duarte consideró hoy que el actual jefe de Estado de su país, Fernando Lugo, busca destruir a los partidos tradicionales de esta nación, a los que también criticó por su incapacidad para consensuar políticas.
Duarte (2003-2008) se expresó en esos términos durante una entrevista concedida a la Radio 780 AM de Asunción y en la que también se refirió a las diferencias que existen dentro del Partido Colorado, que perdió su hegemonía de 61 años en el Gobierno en los comicios del 20 de abril del año pasado.
En esas elecciones. Lugo se impuso al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de amplio espectro ideológico.
El ex mandatario criticó además a los senadores colorados que con sus votos y con el apoyo de varios legisladores de la APC nombraron a finales de junio pasado como nuevo presidente de la cámara alta a Miguel Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ).
Aseveró que los colorados resucitaron a un partido que se encuentra "en estado de evaporación" al elegir a Carrizosa como nuevo titular de ese hemiciclo.
También descargó sus críticas contra los senadores de su partido Juan Carlos Galaverna, uno de sus principales allegados, y Martín Chiola, sobre quien recayó la vicepresidencia primera del Senado.
Opinó además que Lugo, que no milita en ninguna agrupación política y que se valió de la APC para llegar al poder, pretende destruir a los partidos tradicionales como el Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), agrupación que el viernes pasado celebró sus 122 años de fundación.
El resultado de la elección de la nueva mesa directiva del Senado, para un mandato de un año, también motivó el 30 de junio pasado la decisión del PLRA de retirarse de la APC y de seguir en el Gobierno hasta que la convención convocada para el 2 de agosto próximo ratifique o rechace esa decisión unánime de su directorio.
Los liberales aportaron el 80 por ciento de los votos conquistados por Lugo en los comicios presidenciales, mientras que el resto provino de agrupaciones menores de izquierda.
La APC también está formada por el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido País Solidario (PPS), ambos socialistas, y el movimiento izquierdista Popular Tekojojá, así como por una treintena de organizaciones extraparlamentarias de izquierda.
Lugo minimizó en su momento la decisión del PLRA y aseveró que "si los liberales quieren volver a ser oposición y pasar de nuevo a la vereda de enfrente, pueden hacerlo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.