Secciones bajar

El Principado mantuvo sus ingresos tributarios en 2008 a pesar de la crisis

EFE
Actualizado 10-08-2009 18:00 CET

Gijón.-  Los ingresos tributarios del Principado a lo largo de 2008 ascendieron a 2.155 millones de euros, un 0,98 por ciento más que el año anterior aunque las entradas recaudadas por el Gobierno regional bajaron un 12,13 por ciento fruto del descenso el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se redujo un 35,04 por ciento.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, en una comparecencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA),.

Los Servicios Tributarios del Principado recaudaron 618,5 millones de euros en 2008 y el representante regional ha subrayado que la reducción sufrida en el citado tributo es inferior a la experimentada a nivel nacional, que se sitúa entorno al cincuenta por ciento alcanzando en ciertas comunidades el 75 por ciento.

Los tributos cedidos y gestionados por el Estado sufrieron, sin embargo, un incremento del 7,43 por ciento hasta sumar 1.537 millones de euros.

Éstos incluyen el IRPF, el IVA, los Impuestos Especiales y el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que representan el 71,3 por ciento de la recaudación total.

El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte o Impuesto de matriculación descendió un 38,43 por ciento pero la bajada se vio compensada por el buen comportamiento del IRPF, cuyo crecimiento "pone de manifiesto la fortaleza de la economía asturiana".

Los efectos de la crisis afectaron especialmente a los tributos cedidos al cien por cien, ha señalado Rabanal, cuya recaudación cayó un 23,09 por ciento respecto a 2007.

Los ingresos por estos impuestos han disminuido también por los beneficios fiscales introducidos por el Principado en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supusieron una reducción del 8,68 por ciento mostrada

A lo largo del ejercicio 2008, se gestionaron ingresos para los ayuntamientos por un importe total de 199 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en 2007.

Los rendimientos procedentes de los tributos propios, que alcanzaron los 64 millones de euros en 2008, representan una recaudación del 4,51 por ciento más que en el anterior ejercicio y supone el 3 por ciento de la recaudación total realizada por la administración tributaria autonómica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página