Barcelona.- CCOO de Cataluña ha pedido hoy que las rentas de trabajo superiores a los 80.000 euros anuales, que ahora tributan al 43% pasen a hacerlo hasta un 47% y que las rentas de capital de tipo especulativo pasen del 18% al 25%, una propuesta del sindicato para tener un sistema fiscal más justo.
El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha presentado hoy un informe sobre política fiscal y ha pedido un "debate global" sobre el tema, así como un sistema fiscal basado en los principios de suficiencia, ingresos suficientes para hacer las políticas sociales; equidad, que pague más el que más tiene; y, redistribución de la riqueza.
Gallego ha explicado que la recaudación de impuestos por cápita en España es inferior a la recaudación media de la Unión Europea y que también estamos por debajo en protección social, ya que mientras la media de la UE es del 27,5% del PIB, en España es del 20,9% y, en Cataluña, del 17,7%.
Para Gallego, el sistema fiscal de España y Cataluña descansa en buena medida en las rentas de trabajo, donde muchos empresarios y profesionales tributan como si fuesen 'mileuristas' y donde el fraude fiscal tiene una "enorme dimensión".
El líder de CCOO en Cataluña considera que, en los últimos años, España ha tenido unas políticas fiscales regresivas que han rebajado los impuestos directos y han aumentado los indirectos, lo que ha supuesto la pérdida de elementos redistributivos y la insuficiencia de ingresos para gastos sociales.
En este sentido, CCOO considera que las medidas fiscales planteadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado "no responden al anuncio de incrementar la fiscalidad de los que más tienen y ganan más".
Entre las medidas propuestas por CCOO, está la de aumentar el tipo máximo del IRPF, que ahora está en el 43%, hasta un 47% a las rentas superiores a los 80.000 euros anuales y que las rentas de capital tributen alrededor del 25%, cuando hoy lo hacen al 18%.
También propone introducir un nuevo tipo de IVA del 20% que grave los productos de lujo, revisar la tributación de las Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que es del 1%, y eliminar el "privilegio" en la tributación del IRPF de los deportistas extranjeros de elite, que sólo cotizan el 24%.
CCOO ha reclamado que las comunidades autónomas puedan disponer de más capacidad normativa para la gestión de impuestos, pero también ha pedido unas normas estatales básicas que impidan la desaparición de un impuesto, como el de Sucesiones y Donaciones, y eviten la competencia desleal entre las autonomías.
Gallego ha señalado que el impuesto de Sucesiones y Donaciones ya ha sufrido varias reformas y ha dicho que más de la mitad de las personas que reciben herencias no pagan este impuesto.
Se ha opuesto a la desaparición de este tributo, aunque no a nuevas reformas, con retoques para las pequeñas herencias y también a la vivienda.
También ha apuntado la "posibilidad" de crear un impuesto sobre grandes fortunas, que ya existe en algún país europeo, y se ha opuesto a que una parte de los recursos que aporta el nuevo modelo de financiación se aplique a rebajas fiscales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.