Valladolid.- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha presentado hoy el decálogo de su partido en materia de incendios forestales, que incluye la profesionalización del operativo de extinción y la redacción de una ley específica, entre otras medidas.
López ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa, después de participar en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSCL, que ha analizado la campaña de incendios que ha desplegado la Junta de Castilla y León y sus efectos sobre el terreno.
El líder socialista ha insistido en que las ayudas de la Junta para los afectados por el incendio más grave del año en Castilla y León, el que ha arrasado unas 4.200 hectáreas de terreno en el sur de Ávila, deben aprobarse "con inmediatez" y ha reiterado su crítica a la Administración autonómica por "irse de vacaciones" sin haberlas aprobado.
Ha destacado que la coordinación entre las administraciones ha funcionado en el incendio de Ávila y ha ensalzado la labor de la Unidad Militar de Emergencias, pero ha remarcado que es necesario que se tengan en cuenta las propuestas del PSOE para afrontar el problema de los incendios, "que deben apagarse en invierno", con prevención.
El primero de los puntos del decálogo socialista se refiere a la aprobación de una ley específica de incendios forestales, ya que consideran que la forma en que queda recogida en la nueva Ley de Montes no resulta eficaz para afrontar el problema desde el punto de vista legislativo.
Piden además que se elaboren protocolos claros y efectivos que mejoren la coordinación entre los operativos de la Junta y del Gobierno central, para evitar la duplicidad de medios aéreos en la misma zona cuando hay otra sin cobertura.
La tercera de las medidas es la que se refiere a la profesionalización del operativo, ya que los socialistas consideran precarias las condiciones laborales de las personas que participan en las labores de prevención y extinción de incendios.
López ha comparado las diferencias existentes entre los operativos que trabajan en la Comunidad de Madrid y los que lo hacen en Castilla y León, donde deben promoverse acciones de formación entre los integrantes de las cuadrillas que participan en la extinción de las llamas.
El resto de medidas proponen la creación de parques comarcales de protección civil y salvamento en toda la Comunidad, realizar con medios públicos la investigación de causas de incendios forestales, retirar la madera quemada y limpiar la zona afectada en los tres meses siguientes al incendio y el compromiso de iniciar la reforestación con especies más resistentes en caso de incendio en el plazo máximo de dos años.
Los últimos puntos del decálogo se refieren a cuestiones políticas, como la utilización del futuro Plan de Convergencia Interior para crear infraestructuras contra incendios y atajar la despoblación del medio rural, la modificación de la política de ordenación del territorio y el incremento de la concienciación social contra los incendios en las zonas más proclives a las llamas.
Sobre esta última cuestión, los socialistas defienden que los ciudadanos tomen conciencia de lo que significa el monte para sus vidas, porque "sabiendo con rigor lo que representa el monte será más fácil que la gente lo cuide y quiera más".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.