Secciones bajar

El PSOE acusa a la Junta de "descoordinación absoluta" en el incendio del Tiétar

EFE
Actualizado 03-09-2009 19:02 CET

Ávila.-  El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ávila, Tomás Blanco, ha acusado a la Junta de Castilla y León de "absoluta descoordinación" durante las tareas de extinción del incendio que a finales del pasado julio arrasó más de 4.200 hectáreas en el Bajo Tiétar, al sur de la provincia.

Blanco, que ha registrado hoy en nombre del PSOE la solicitud de un pleno extraordinario en este sentido, se ha preguntado "dónde estaba" en el momento del siniestro la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Ávila, Rosa San Segundo.

Tras no explicarse cómo San Segundo se encontraba de vacaciones en el momento de mayor peligro de incendios forestales, el portavoz socialista ha criticado su "incapacidad e incompetencia".

Tomás Blanco, que ha repasado la actuación del Gobierno regional en este siniestro que también se cobró la vida de dos personas, ha hecho hincapié en el hecho de que siendo éste el incendio que "más medios" ha tenido para su extinción en España, la gestión de la Junta fue a su juicio "negligente".

Entre los aspectos que ha destacado, se ha referido al hecho de que ninguna de las torretas de vigilancia detectaran el inicio de las llamas y tuviera que ser una brigada la que lo hizo, lo que en su opinión motivó que se "perdiera tiempo de actuación".

Asimismo, ha comentado cómo el inicio del incendio se detectó a las 13.21 horas del 28 de julio, a las 14.08 se declaró de nivel 1 Infocal y a las 15.45 de Nivel 2, ante el riesgo que corrían bienes y personas, lo que abría la posibilidad a evacuaciones y cortes de carreteras.

Blanco, que ha criticado que pasaran "casi tres horas" para que se declarara el Nivel 2, ha apuntado que "una hora antes" de que se alcanzara el nivel máximo de alerta "ya había habido una persona muerta, daños en bienes, corte de carreteras y se pensaba en la evacuación".

Desde su punto de vista, la Junta actuó de forma "negligente" y con una "descoordinación absoluta" en una zona de la provincia donde según los estudios se encuentran las "mayores posibilidades de grandes incendios".

"Los incendios se apagan con una rápida intervención y detección", ha argumentado el portavoz socialista, quien ha registrado hoy la petición de un pleno extraordinario que sirva para "valorar en qué situación están los camiones de incendios y alcanzar un acuerdo básico para que esta situación no se repita".

En su opinión, se trata de "buscar una solución" a cuestiones relacionadas con la "prevención, la detección y la extinción", así como de incidir en la necesidad de establecer parques comarcales de bomberos.

Después de recordar que esta zona del sur de Ávila ha sufrido "tres graves incendios en los últimos 14 años", ha anunciado que el PSOE "no va a parar" en su empeño para que "esto no se repita", con iniciativas también en el seno de las Cortes de Castilla y León.

En este contexto, ha sugerido a los responsables de la Junta que "reflexionen sobre el sistema de reforestación", ya que tras el fuego "Rosa San Segundo ha decidido tirar piñones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página