Valladolid.- La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha pedido hoy al Gobierno central que dentro de sus competencias habilite más medios para "perseguir, detener y condenar" a los autores de incendios forestales intencionados, a quienes ha culpado de la mayoría de los fuegos.
Ruiz ha centrado en el ámbito de la delincuencia el origen del 66 por ciento de los 2.165 incendios forestales registrados a 30 de agosto pasado, y descartado que la proliferación de siniestros responda a una mala política forestal como le ha acusado esta tarde la oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León.
"No existe una mala gestión ni falta de medios. Decir eso es una demagogia y un populismo irresponsables en una materia especialmente grave como es la de los incendios forestales", ha respondido la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ante las críticas vertidas desde la bancada del Grupo Socialista.
Ruiz ha emplazado a la oposición a que termine la campaña para poder analizar "con los datos en la mano", el origen y las consecuencias de los siniestros durante una comparecencia en la Cámara que ella misma solicitará, según ha anunciado.
De "demagogia", además de "oportunismo" y de mentir ha calificado la vicepresidenta y consejera a las acusaciones vertidas durante una pregunta oral a ella formulada por el procurador socialista Fernando Rodero, en relación con el incendio que a finales de julio pasado arrasó en el Valle del Tiétar (Ávila) más de 4.200 hectáreas de superficie arbolada.
"Se iniciaron dos focos y hasta casi tres horas después la Junta no activó el nivel de máxima gravedad, cuando el fuego había afectado ya a cuatro municipios", ha manifestado Rodero antes de referir cómo los cortafuegos "se encontraban impracticables", los punto de agua estaban "inservibles" por falta de mantenimiento, las brigadas "eran escasas" y hubo "durante horas" una "falta de medios y capacidad de dirección".
El parlamentario socialista ha denunciado también la "grave descoordinación" existente a su juicio entre brigadistas y voluntarios, por lo que ha pedido la promulgación de una ley de lucha contra incendios, por una parte, y a la vicepresidenta, por otra, que asuma sus responsabilidades políticas en el caso.
Ruiz le ha acusado de practicar la mentira, la demagogia y el oportunismo al recordar que en la extinción del fuego en el Valle del Tiétar trabajaron desde el primer momento ochocientas personas, así como numerosos medios aéreos y terrestres, con cuadrillas que rotaban y que disponían "de todos los medios a su alcance".
Ha recordado también a Rodero, en respuesta a la pregunta oral realizada por éste, que desde el primer instante después de la extinción total, la Junta se encuentra trabajando para minimizar el impacto del siniestro en la zona y ha puesto como ejemplo los 9,4 millones de euros habilitados de forma extraordinaria por el Gobierno regional.
En la misma línea que su compañero de bancada, y en otra pregunta dirigida a la vicepresidenta, la parlamentaria socialista Mónica Lafuente ha lamentado la carencia de una ley de prevención de incendios y la ausencia de protocolos con la misma finalidad.
Lafuente, durante la exposición de su pregunta, ha censurado la existencia de una política forestal "basada en el beneficio económico, con un desprecio al propietario, órdenes cambiantes y confusas, precariedad de medios y falta de planes de evacuación de la población que los ayuntamientos no pueden acometer porque así se lo impide su Ley de Montes".
María Jesús Ruiz le ha recordado que la "vigilancia, persecución y condena" de la delincuencia, donde ha situado el origen del 66 por ciento de los incendios, "no corresponde a la Junta de Castilla y León", y añadido que la cifra de hectáreas arrasadas hasta la fecha se sitúa en la media del último decenio.
"Incluso el 2009 no es el peor año de la década", ha insistido antes de recordar que no va a variar una política forestal "que está dando buenos resultados" según estudios y estadísticas.
El último parlamentario socialista en reprender a María Jesús Ruiz ha sido Manuel Fuentes, quien ha denunciado la existencia de un "modelo agotado" y reclamado "más dinero" para crear empleo estable que limpie los montes en invierno, "que es donde está la clave", además de para dotar de medios a los ayuntamientos para facilitar "una respuesta rápida" cuando se desaten las llamas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.