Ciudad Real.- La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro espera superar durante esta campaña de recolección los 2.000.000 de kilos, cifra que supondría un récord histórico de producción de esta hortaliza original de la comarca del Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real.
La campaña, tras las primeras semanas de recolección, avanza a buen ritmo al estar viéndose favorecida por unas condiciones climatológicas muy favorables, según ha explicado hoy a Efe el gerente de la IGP Berenjena de Almagro, Ángel Castro.
Las elevadas temperaturas diurnas, junto con las temperaturas mínimas altas que se están registrando por las noches están provocando que la planta solanum melongena de Almagro esté produciendo fruto en gran cantidad.
En el campo, ha dicho Castro, "los agricultores están cortando berenjena cada tres días, lo que de seguir así nos permitirá superar la barrera psicológica de los 2.000.000 de kilos en los que se encuentra el récord histórico de producción".
El gerente de la IGP ha subrayado que la alta producción de esta hortaliza viene acompañada con una calidad excepcional.
"Se está recogiendo un fruto terso, con buena textura y cubierto, al menos en la tercera parte por su bráctea augura, lo que supone una calidad excepcional para el producto final terminado", ha explicado.
El único problema al que pueden enfrentarse los agricultores durante esta campaña es a la aparición de plagas de araña roja, que se suele ver favorecida también cuando se registran altas temperaturas en el Campo de Calatrava.
Pese a ello, "la experiencia de los agricultores hace posible que se controle bien y se evite su propagación entre plantaciones", ha precisado Castro.
Éste ha destacado que entre el sector existe "satisfacción" por el inicio tan favorable de la campaña que de seguir así, puede llegar a convertirse en histórica.
Además, ha reseñado que los agricultores del Campo de Calatrava que se dedican al cultivo de esta hortaliza se encuentran satisfechos por la evolución del sector que, en la actualidad, "disfruta de un precio cerrado para este producto que garantiza una rentabilidad segura, además de la venta de su cosecha".
Castro ha explicado que este año se ha puesto en marca el acuerdo suscrito con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades para llevar a cabo el proceso de selección y mejora vegetal de la semilla de la berenjena de Almagro.
Este acuerdo, impulsado a través del Centro de Mejora Agraria de "El Chaparrillo" de Ciudad Real, y que cuenta con la colaboración de varios agricultores de municipios como Aldea del Rey, Almagro y Bolaños, permitirá la selección de frutos de la variedad autóctona, que se dejarán madurar para la extracción de semillas.
Con esta medida se quiere paliar la falta de disponibilidad de semilla que actualmente existe para esta variedad de hortaliza y que se ha convertido en un problema para los agricultores del Campo de Calatrava que en la actualidad tienen que prestarse unos a otros, al no poder adquirirla en los circuitos comerciales habituales.
El objetivo de este proyecto es crear un banco de semilla autóctona que con total garantía de pureza, sirva para que los agricultores de la comarca puedan tenerla a su disposición cuando la necesiten.
La Berenjena de Almagro es un producto gastronómico original, cuya producción total se destina a la conserva y encurtido a base de un proceso de fermentación láctica, que se presentan en el mercado final con un aliño moderado de sal, vinagre y especias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.