Secciones bajar

"Berenjena de Almagro" confía en lograr una cosecha histórica este año

EFE
Actualizado 22-05-2009 12:09 CET

Ciudad Real.-  La Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Berenjena de Almagro" espera que este año la cosecha de esta singular hortaliza del Campo de Calatrava sea histórica a raíz del incremento de plantaciones que con respecto a otros años se ha producido.

Así lo ha explicado hoy a Efe el gerente de la Indicación Geográfica Protegida, Ángel Castro, quien ha indicado que en estos días los agricultores han terminado las faenas de siembra, trasplantando a tierra las matas de berenjena, que empezarán a producir a primeros del mes de julio.

Castro ha señalado que, al igual que los agricultores, los fabricantes de encurtidos, a los que se dedica la práctica totalidad de la producción, también buscan poner en el mercado el mayor número de envases a la venta, con el fin de no dejar a sus clientes desabastecidos.

El gerente de la IGP ha explicado que este año se ha incrementado el número de agricultores que van a cultivar berenjena de Almagro, una faena agrícola que hasta ahora venía teniendo un carácter familiar pasando de padres a hijos, y que, sin embargo, ahora está cambiando, pues otros agricultores se van incorporando por primera vez a la siembra de esta hortaliza.

El precio competitivo y acorde con los tiempos que alcanza la berenjena a la hora de ser vendida, ha subrayado Castro, la han convertido en una de las hortalizas más atractivas y rentables del Campo de Calatrava.

La berenjena de la variedad "Dealmagro", que se destina prácticamente en su totalidad para comercializarla bajo el marchamo de calidad de la IGP, "resuelve uno de los principales problemas con los que se enfrenta cada día nuestro campo, es decir, un precio digno que crece en torno al IPC y que además ofrece al agricultor la garantía de recogida del producto y su cobro asegurado", ha dicho el gerente.

Además, ha comentado que una de las ventajas del cultivo de esta hortaliza es que el círculo de rentabilidad y sostenibilidad queda prácticamente garantizado porque es una planta que resiste bien las tormentas e incluso las de granizo y que al contrario que otras hortalizas, resiste bien el estrés hídrico, lo que suele garantizar la producción.

La recogida de la berenjena contribuye notablemente a generar mano de obra, pues debe hacerse cada tres o cuatro días, porque las normas de calidad establecidas para la IGP exigen que el diámetro del fruto no exceda de los 4,5 centímetros y su mecanización no es posible por el momento.

La Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida continuará a lo largo de los próximos meses con la promoción de este producto típico, para que su consumo siga en aumento y sea necesario demandar cada año más toneladas de una berenjena, que consideró "única en el mundo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página