Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se declaró hoy un "fan incondicional" de la berenjena de Almagro, que calificó de producto "único" al que hay que darle el protagonismo que merece para ampliar su mercado.
Barreda entregó hoy el premio de la III Muestra Gastronómica de la Berenjena de Almagro, que recayó en el restaurante Los Mencheros, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), dotado con 3.000 euros a la mejor tapa elaborada con este producto.
En este certamen han participado nueve restauradores que han elaborado sofisticadas tapas, cuyo ingrediente principal era la afamada berenjena almagreña, y han recibido un trofeo consistente en una pequeña escultura que imita a una berenjena.
La finalidad de este certamen es la promoción, investigación, y desarrollo para incrementar el consumo de esta hortaliza.
La fidelidad de Barreda a la berenjena almagreña la escenificó diciendo que cuando era chico, en lugar de gastarse el dinero de las ferias en caballitos, lo hacía en berenjenas.
"Quien no la haya probado no sabe lo que se pierde", señaló Barreda, quien destacó el salto que este producto, uno de los más típicos de La Mancha, ha dado "de las ferias a las mejores cocinas, a la mejor gastronomía".
En este sentido, Barreda ha destacado que se trata de un producto "genuinamente nuestro", ya que no hay en otro lugar más que en Bolaños, donde se cultiva el 80 por ciento, Almagro, Valenzuela de Calatrava, Granátula, Aldea del Rey y Calzada de Calatrava.
La berenjena de Almagro, dijo, es patrimonio de todos, de ahí la necesidad de darle la importancia que merece como un producto que forma parte de las señas de identidad de los castellano-manchegos.
"Como presidente me gusta resaltar nuestras raíces, nuestra gastronomía, y lo hago con mucho orgullo", dijo.
Las berenjenas de Almagro "no sólo están buenísimas en su forma tradicional, dijo, sino que también están espléndidas incorporadas en recetas tan sugerentes y apasionantes como las que hoy nos han preparado estos maestros", a quienes Barreda agradeció que hayan incorporado este producto tan manchego a sus platos.
De esta forma recordó que el consumo de este producto no debe limitarse a lo comarcal o regional, sino más allá porque "es una maravilla que conviene probar e incorporar a la dieta alimenticia".
La mayoría de la producción de la berenjena se coloca entre los consumidores nacionales, principalmente, de Castilla-La Mancha, Madrid y Barcelona.
La producción de la berenjena apenas abarca las 80 hectáreas y no hay suficiente cultivo para cubrir las demandas de países como Francia o Alemania, según dijo a Efe Antonio Almansa, secretario de la Asociación para la Promoción de la Indicación Geográfica Protegida Berenjena de Almagro.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.