Secciones bajar

Argentina y Chile dan un fuerte impulso a la integración y buscan un nuevo tratado

EFE
Actualizado 06-08-2009 23:46 CET

Buenos Aires.-  Argentina y Chile dieron hoy un fuerte impulso a la relación bilateral en diversas áreas y avanzaron hacia la redacción definitiva de un nuevo tratado de integración "superador", que prevén firmar antes de que concluya este año.

Diecinueve ministros y otros altos funcionarios chilenos y dieciséis de Argentina firmaron media docena de acuerdos de cooperación y una extensa declaración final que recoge los avances concretados en la segunda reunión de gabinetes de gobierno de ambos países, celebrada hoy en Buenos Aires.

"Hemos logrado acuerdos concretos, pero destaco también el clima de trabajo de armonía, fraternidad y de convicción profunda de que tenemos un destino común para lograr el bienestar de nuestros pueblos", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, al clausurar el encuentro.

Uno de los puntos centrales de la cita ministerial fue avanzar en la negociación de un Tratado de Integración complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984, que determinó la fijación del límite entre las dos naciones desde el Canal de Beagle hasta el Cabo de Hornos.

Esa cuestión había llevado a Argentina y Chile al borde de la guerra en diciembre de 1978, pero se superó gracias a la mediación del Vaticano.

El nuevo tratado, explicaron altas fuentes de ambos gobiernos, buscará dar las pautas globales para los numerosos capítulos en que se traduce la integración bilateral.

"Han pasado 25 años de Tratado de Paz, que buscaba solucionar un conflicto y generar confianza. Desde entonces, la relación avanzó contundentemente y es necesario un tratado que sea más acorde con la realidad que vivimos y los tratados de integración modernos", añadieron las mismas fuentes.

Según indicó a Efe el canciller chileno, Mariano Fernández, el objetivo es suscribir el tratado antes de concluir el año y para ello su gobierno ha invitado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a visitar Santiago con ocasión de la Feria del Libro que comenzará el 31 de octubre próximo y estará dedicada a Argentina.

Aunque la visita no ha sido confirmada aún por Buenos Aires, ambos gobiernos planean que el tratado se firme antes del 28 de noviembre, cuando Cristina Fernández y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sean recibidas en audiencia conjunta y privada por Benedicto XVI en el Vaticano.

Fernández, quien hoy recibió en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, al gabinete chileno, también fue invitada a participar en Santiago del tercer Foro de Competitividad de las Américas, del 27 al 29 de septiembre próximo.

En la cita ministerial de hoy, cuyo antecedente es una celebrada en 2006 en Santiago de Chile, también se abordaron temas de comunicaciones e interconexión física, comercio y cooperación en todas las áreas, entre otros asuntos tratados por dieciocho grupos de trabajo.

Entre los acuerdos concretos destaca uno para la construcción del túnel Aguas Negras, bajo la Cordillera de los Andes, y que conectará la provincia argentina de San Juan con la región chilena de Coquimbo.

Otros proyectos de infraestructura analizados fueron el del Tren Transandino Central, que se financiará con fondos privados, y la pavimentación del paso Pehuenche, que debe estar concluida para 2011.

Argentina y Chile también acordaron facilitar los trámites fronterizos con vistas a que "en breve se alcance el libre tránsito de personas" entre los dos países, según anunció el ministro chileno de Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Los dos países se comprometieron además a crear un sistema de control integrado en los pasos de frontera y a agilizar el funcionamiento del paso Cristo Redentor, el de mayor tránsito.

En materia de defensa, se comprometieron a avanzar en la constitución de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur", que esperan poner a disposición de Naciones Unidas en 2010.

"Haber podido revisar la rica y amplia agenda bilateral es una señal de nuestro nivel de entendimiento e integración. Llevamos 30 años de cooperación, en un camino irreversible hacia la plena integración. Podemos decir con orgullo que Argentina y Chile son naciones amigas", destacó Pérez Yoma.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página