Naciones Unidas.- El saliente jefe militar de la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), el general nigeriano Martin Luther Agwai, aseguró hoy que la violencia ha disminuido en la región sudanesa, pese a que "no hay una paz que mantener".
Agwai, que en septiembre entregará el mando de la misión de paz al general ruandés Patrick Nyamvumba, valoró en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas el desempeño de los "cascos azules" en la región sudanesa desde su despliegue en enero de 2008.
"Creo que en general hemos hecho un buen trabajo, no hacemos tantas patrullas como quisiéramos, pero en nuestra relación con la población hemos marcado la diferencia", dijo.
El militar nigeriano aseguró que las muertes, las agresiones y las violaciones a la población civil ha disminuido en este año y medio de presencia de la ONU en Darfur, en el occidente de Sudán.
"Ha aumentado la gente que sale de los campamentos de refugiados para ir a cultivar los campos de las localidades que tuvieron que abandonar, lo que demuestra que hay una sensación de mayor seguridad", resaltó.
Unidades de la UNAMID mantienen una presencia casi permanente en los campos de desplazados internos, acompañan a las mujeres que salen a buscar leña u otros productos, y llevan a cabo patrullas por las zonas más conflictivas.
Asimismo, han cultivado una relación con el Ejército y los múltiples movimientos rebeldes enfrentados con el Gobierno de Jartum, lo que ha permitido que algunos abandonen las armas o acepten relevar de sus filas a los menores de edad, explicó Agwai.
Fue esa relación, subrayó, lo que contribuyó a evitar un aumento de las tensiones en marzo pasado, cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar el Bachir, por crímenes de guerra.
Sin querer entrar en valoraciones políticas, reconoció que la acción del tribunal internacional no ayudó a "suavizar" el estancado proceso de paz auspiciado por la ONU y la Unión Africana.
Al mismo tiempo, el jefe militar de UNAMID lamentó no haber podido contar con todos los 25.000 efectivos y el material que le asignó el Consejo de Seguridad de la ONU cuando autorizó hace dos años el despliegue de la UNAMID.
Los responsables de operaciones de paz del organismo calculan que no será hasta finales de año que la misión contará con el 90% de los soldados que se les asignó, mientras que todavía se desconoce de dónde llegarán los helicópteros que los "cascos azules" necesitan para vigilar un territorio del tamaño de Francia.
Agwai señaló que recibirán en unas semanas seis helicópteros tácticos etíopes, pero ningún país todavía se ha ofrecido a aportar los helicópteros de transporte que necesita.
"Si tuviéramos más material y más efectivos, podríamos realizar más patrullas", apuntó.
El Consejo de Seguridad amplió el pasado 30 de julio por un año el mandato de la misión de paz e instó a que empleara todos sus recursos en la protección de la población civil.
El conflicto de Darfur se inició cuando en febrero de 2003 dos grupos insurgentes se levantaron en armas contra el régimen de Jartum, en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de esta región.
Desde su inicio, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.