Secciones bajar

El Gobierno sudanés lamenta que Washington califique el conflicto de Darfur de genocidio

EFE
Actualizado 19-10-2009 19:09 CET

Jartum.-  El gobierno de Sudán lamentó hoy que la Casa Blanca "insista" en calificar el conflicto de Darfur de "genocidio masivo", aunque apreció un cambio de actitud hacia el país al ofrecer "incentivos" si hay avances en esta cuestión.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la capital sudanesa, Jartum, el asesor del presidente, Omar Hasan al Bachir, Gazi Salah el Din, respondía así al golpe de timón que ha dado el gobierno de EEUU, que denuncia un genocidio en esa zona del país árabe, pero abre la puerta a la normalización de relaciones.

"Es lamentable que la administración estadounidense insista en usar el término de genocidio ya que no expresa la realidad de Darfur", declaró Salah el Din, interlocutor sudanés con EEUU y responsable del Gobierno de Sudán para asuntos de Darfur.

El responsable árabe dijo que su gobierno se siente "frustrado" porque la Casa Blanca aún utiliza el término "genocidio masivo" para describir lo que sucede en Darfur.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó hoy que su país está dispuesto a ofrecer incentivos a Sudán si se producen "avances verificables" en Darfur.

Aun así, la presidencia sudanesa considera que la nueva política anunciada hoy por el presidente de Estados Unidos, Barck Obama, trae "puntos positivos".

Salah el Din calificó de "importante" que el anuncio de Obama no incluya "amenazas de intervención militar". "Esto constituye un nuevo espíritu" en su aproximación al país árabe y al conflicto, añadió.

Manifestó su satisfacción porque la nueva política estadounidense no contenga "las ideas extremistas que promovían otros (dirigentes de Estados Unidos), como sanciones, intervención militar o la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Darfur".

El asesor de la presidencia considera que el anuncio de Obama es importante porque refleja "sus nuevas ideas".

Manifestó su esperanza de que la aplicación práctica de esta nueva estrategia de EEUU sea "mejor que su contenido teórico".

Finalmente, Salah el Din agregó que su gobierno estudiará la nueva actitud de Washington "concienzudamente", para alcanzar una postura definitiva sobre ella.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que renovará esta semana las sanciones que mantiene actualmente su país contra el régimen de Jartum, pero si Sudán actúa para "mejorar la situación sobre el terreno y traer la paz, habrá incentivos", dijo.

Si Sudán no hace lo deseado "habrá un aumento de la presión impuesta por EEUU y la comunidad internacional", destacó el presidente.

El anuncio de hoy representa un giro en la política estadounidense hacia el régimen del presidente Omar al Bashir, requerido en la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad, que hasta ahora se centraba casi exclusivamente en la imposición de sanciones.

El Gobierno de EEUU comenzó el pasado marzo una revisión de su política hacia este país africano, tras el nombramiento de Scott Gration como enviado especial a Sudán.

El conflicto en Darfur se ha cobrado al menos 300.000 vidas y deja 2,7 millones de desplazados desde su comienzo, en 2003, cuando rebeldes se levantaron contra el Gobierno árabe de Jartum para protestar por la discriminación que sufrían.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página