Secciones bajar

La Xunta renueva los conciertos de educación, que el PSOE critica por incluir a los segregacionistas

EFE
Actualizado 06-08-2009 20:57 CET

Santiago de Compostela.-  El Consello de la Xunta ha aprobado hoy los conciertos educativos con los centros privados para los próximos cuatro años, a lo que destinará mil millones de euros, iniciativa que el PSOE ha denunciado por entender que incluye a los centros que segregan alumnos por sexos.

La referencia del Consello de la Xunta explica que el nuevo concierto cubre un total de 3.853 unidades de 255 centros y dará cobertura a la educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, especial, programas de cualificación profesional y ciclos formativos de grado medio y superior.

Los presupuestos para los conciertos destinan 90,1 millones este año y 259,1 en los tres siguientes y 167 en 2013, cantidades con las que se cubre el salario de los docentes y otros gastos como luz, calefacción, material de oficinas y personal de administración y servicios.

La Xunta explica también que estas asignaciones son determinadas en sus presupuestos, bajo las recomendaciones del Ministerio y el nuevo concierto cubrirá los mismos centros que hasta ahora, con la excepción de uno de As Pontes, el Nebrila Pardo Bazán.

Además, el Gobierno gallego detalla que estos conciertos se fijan en un real decreto del 85, que establece su renovación siempre que el centro mantenga los requisitos que determinaron su aprobación y cuando no incurriese en causas de exclusión que prevé la Ley Orgánica del derecho a la educación.

Una vez conocido este acuerdo, el portavoz socialista en materia educativa, Guillermo Meijón, explicó a EFE que supone un paso más en la "privatización sistemática" del sistema público gallego y recordó que la anterior administración, que tenía en el "la joya de la corona", había heredado el concierto educativo de la administración del PP, que incluía a cinco centros que segregan a niños y niñas.

Añadió que se les había comunicado que no podrían acogerse de nuevo, en función de las nuevas directrices emanadas de la LOE, aprobada e 2006.

Meijón considera a este respecto que los centros que, voluntariamente, quieren formar parte de la red de centros concertados, deben cumplir las mismas normativas que los del sistema público. Por ello, a su juicio, han de estar sujetos a idéntico decreto de admisión de alumnos, que no permite discriminar, dijo, en función del sexo de los alumnos.

Tras considerar que la Xunta toma decisiones que "atentan contra el sistema público", el diputado socialista apuntó que mientras el anterior Gobierno tenía como "joya de la corona" el sistema educativo, el actual del PP "pasa a ser la oveja negra" por el "recorte de gastos en este campo y, ahora, los hechos consumados nos dan la razón".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página