Secciones bajar

Los socialistas hablan de "verano negro" para el sistema educativo de Galicia

EFE
Actualizado 27-08-2009 16:41 CET

Santiago de Compostela.-  El portavoz de Educación del grupo parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, ha hecho hoy un balance de las actividades que realizó la Consellería de Educación y constató que las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta convirtieron estos meses vacacionales en "un verdadero verano negro" contra el sistema educativo público de Galicia.

El portavoz socialista declaró, en rueda de presa, que cada iniciativa tomada desde esta Consellería constituyó "un duro golpe de hacha como no se recuerda, contra el sistema educativo público".

Meijón destacó que estas iniciativas fueron realizadas bajo el amparo "estratégicamente buscado del periodo vacacional" para que la comunidad educativa no se movilizase y que en lo que concierne a la lengua, resaltó que el Gobierno de la Xunta provocó "el humo negro" a través de "la hoguera lingüística que implantaron o trataron de implantar" en Galicia.

En este sentido, Meijón criticó la "imposición unilateral", la "opacidad" en las directivas realizadas y también "el desprecio institucional contra el Consello Escolar de Galicia", puesto de manifiesto por este Departamento.

Indicó que las iniciativas realizadas por la Xunta están basadas en criterios que reniegan "del propio programa electoral del PPdeG, una vez cumplida su misión de engañar al pueblo", aseguró.

Recordó que uno de los compromisos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue que las políticas de austeridad no iban a afectar a "las políticas sociales y, por lo tanto, educativas".

Denunció que la su estrategia -Núñez Feijóo- es "ocultarse detrás de la simple apariencia, pero nunca llegando al fondo", e hizo referencia al "cuento de la gallina azul o la propia encuesta del gallego".

Además el diputado socialista resaltó que entre ellos mismos "se mienten y se desmienten y crean conflicto entre los propios cargos de la Consellería".

En cuanto a la segregación de alumnos por el idioma, afirmó que si valora las declaraciones realizadas por Núñez Feijóo, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez y por el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, llegaría a "una verdadera antología del disparate y de la confusión, porque cada día, cada manifestación, indicaba una cuestión absolutamente distinta".

Meijón destacó que la Consellería llegó a "creerse sus propias mentiras" y, como referencia, señaló que Núñez Feijóo creyó "las mentiras lanzadas" desde Educación en relación a que el 70 por ciento del alumnado tendría los libros de texto gratuitos.

El portavoz socialista de Educación recordó que "menos del 25 por ciento del alumnado va a poder contar con la gratuidad de los libros de texto, frente al 100 por cien que tenían el curso pasado" y que, gracias a esta medida del PPdeG, Galicia en septiembre, "en plena crisis, contará con la vuelta al colegio más cara del Estado, conjuntamente con la comunidad autónoma de Madrid".

Destacó que la gratuidad de los libros de texto está creando "un conflicto tremendo en los centros educativos" ya que los equipos directivos "no saben que hacer, y los propios padres no se atreven a reservar los libros".

Señaló que el Gobierno está trasladando a la sociedad el mensaje de que la educación privada y concertada "cuentan con la Consellería de Educación como su principal aliada".

Además calificó de "tremendamente complejo" el inicio de curso escolar, y añadió que a Vázquez le corresponde "el dudoso honor de comenzar con 4 contenciosos administrativos" y con "una propuesta de convocatoria de huelga" en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Meijón subrayó que el acuerdo firmado por los sindicatos en relación a las agrupaciones en Primaria, fue realizado para "evitar cierres masivos" y, añadió, que estima que en Educación Secundaria Obligatoria la reducción del personal docente para el curso 2009-2010 esté entre 700 y 1.000 profesores.

En relación a la Formación Profesional, denunció que "no se convocó nunca" al Consello de Formación Profesional, que "se anuló la puesta en marcha" del centro Indaga y que la Xunta eliminó los currículos propios de la Comunidad, para "quedarse con los estatales", cuando "el 45 por ciento del los títulos los puede poner Galicia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página