Valencia.- El PP ha rechazado hoy en el pleno Les Corts Valencianes una propuesta del PSPV-PSOE para que los conciertos con centros privados de enseñanza prohíban segregar al alumnado por razón de sexo y realizar actividades escolares o extraescolares que supongan un coste a los padres.
La propuesta ha contado con el respaldo del PSPV-PSOE y EU, mientras que los diputados de Compromís, que habían anunciado su apoyo, han abandonado el hemiciclo después de que la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, expulsara a su portavoz, Mònica Oltra, por llevar una camiseta con una fotografía del president de la Generalitat, Francisco Camps, y el lema en inglés "Se busca.Vivo"
El diputado del PSPV-PSOE Adolf Sanmartín ha comenzado su intervención criticando el plan de multilinguismo que quiere aplicar la Generalitat en los centros educativos, aunque en el turno de réplica ha pedido disculpas por no ser éste el tema de la moción que había presentado su grupo.
Sanmartín ha asegurado que es "vergonzoso" que el 40 por ciento del capítulo de transferencias corrientes de los presupuestos de la Conselleria de Educación se dedique a conciertos educativos que no responden a una planificación previa.
También ha criticado que se destinen 23 millones de euros al año en concertar bachillerato "cuando hay plazas suficientes en la pública", o 26 millones de euros para privatizar el primer ciclo de infantil -de 0 a 3 años- "en lugar de hacer una red de escuelas públicas".
"Si hay alguno inhabilitado y desautorizado es un conseller -Alejandro Font de Mora- al que no vemos aquí y no da la cara por defender el sistema educativo valenciano", ha señalado el diputado socialista.
Sanmartín ha pedido al PP que use "su energía" en combatir el 40 por ciento de fracaso escolar que hay en la Comunitat Valenciana, los más de 1.300 barracones que tiene el sistema educativo y las irregularidades y anomalías de Ciegsa en la contratación y construcción de centros educativos.
"Sobre todo me gustaría que emplearan toda su energía para impedir que el 85 por ciento de los alumnos inmigrantes no se concentren en los centros públicos de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.
El diputado del PP Vicente Soria ha recriminado a Sanmartín que si ha "malgastado su energía organizando una manifestación que solo ha tenido el apoyo del 25 por ciento de la comunidad educativa, yo de usted me dedicaría a la Alianza de las Civilizaciones o me cambiaría de escaño. Hágaselo ver".
"Mi partido apoya los conciertos sin ambajes ni tapujos y es el electorado el que los avala con sus votos", ha señalado Soria, quien ha recordado que los conciertos se establecieron durante los gobiernos de Felipe González y Joan Lerma.
Soria también ha señalado que la Conselleria de Educación no puede impedir ni suprimir el concierto con los centros que escolarizan solo al alumnado de un sexo "si no es consecuencia del incumplimiento de la admisión de alumnos y, por extensión, de las cláusulas del concierto educativo".
El diputado popular ha recordado sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de La Rioja y Cataluña que reconocen el derecho de los centros a escolarizar solo niños o niñas y considera que no se trata de una discriminación.
El diputado popular ha pedido a los socialistas que se "aclaren con sus ideas y programas" porque tienen un "discurso distinto en cada autonomía en la que gobiernan, y ha señalado que mientras en Cataluña "son buenos, aquí son malos".
La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol ha indicado que aunque su formación apoya la moción considera que lo "que ahora está pasando en educación en la Comunitat Valenciana "es entre otras muchas cosas consecuencia de una serie de renuncias del PSOE".
"Gran parte del dinero se deriva a la educación privada, suponemos que en el nombre de Dios", ha señalado Albiol, para quien el resultado para la educación pública "es que 25.000 alumnos han comenzado el curso en barracones, un 30% de los profesores está en situación de interinidad y el 36% del alumnado no finaliza secundaria".
Además, ha criticado que el 90% de los alumnos inmigrantes "va a la escuela pública porque en los centros concertados seleccionan al alumnado de manera racista, xenófoba y clasista, se segrega a alumnos por razón de sexo y además se margina nuestra lengua".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.