Zaragoza.- El Partido Popular ha exigido hoy al Gobierno de Aragón que aporte una financiación definitiva a la Universidad de Zaragoza y que adecúe la oferta de plazas a la demanda de los estudiantes, ya que el 61% de los alumnos del próximo curso no podrán estudiar la carrera elegida en primera opción.
Así se recoge en una proposición no de Ley que ha registrado el PP en las Cortes de Aragón y que hoy ha presentado el diputado Pedro Navarro, quien ha denunciado que de los 11.000 alumnos matriculados en el próximo curso, más de 7.000 tendrán que conformarse con la segunda elección, una situación que está detrás del alto índice de abandono en el primer año de estudios de la Universidad de Zaragoza.
Según Navarro, sólo se han podido matricular en Medicina 314 de los 3.136 alumnos que solicitaron plaza -y además hay una lista de espera de 5.700 estudiantes-, 82 de los más de 1.000 que escogieron Enfermería, y 39 de los 324 que optaron por Fisioterapia.
Esto evidencia, ha insistido, la falta de correlación entre la oferta de plazas y la demanda de los estudiantes en todos los campus, y también del tejido socioeconómico.
El PP, ha insistido Navarro, reclama al Gobierno de Aragón una revisión global de la política universitaria a largo plazo, porque "mes a mes" demuestra "una total falta de planificación y coordinación".
Y una política algo más que "zaragozana", porque los campus de Huesca y Teruel tienen problemas incluso para mantener los estudios actuales y precisan, ha agregado Navarro, de un compromiso del Ejecutivo con las infraestructuras y con las titulaciones.
Además, los populares demandan al Ejecutivo de Marcelino Iglesias más recursos, tanto materiales, que eviten entre otras cuestiones el fracaso de investigaciones por carecer los laboratorios de aire acondicionado, como humanos, porque la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) supone un cambio de metodología en las enseñanzas y más profesores.
Todo ello, ha añadido, requiere un presupuesto definitivo para la Universidad de Zaragoza, como ya acordaron por unanimidad las Cortes de Aragón a instancias del PP, porque de lo contrario se repetirán los problemas de la institución académica para "llegar a fin de mes".
En su opinión, es necesario que la Universidad de Zaragoza cuente con un modelo de financiación definitivo y con fondos a medio plazo para que pueda planificar, ya que tiene menos ingresos por matrículas porque en ocho años ha pasado de 45.000 a menos de 30.000 alumnos, y cada vez más gastos.
Para Navarro, el Gobierno de Aragón debería comprometerse financieramente con la Universidad, con un mínimo del 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad o asumiendo el cien por ciento del gasto corriente en lugar del 80%.
La UZ, ha concluido Navarro, ha demostrado siempre su excelencia a pesar de los problemas y es una de las cuatro mejores en investigación, pero al Gobierno de Aragón "no le parece suficiente" para apostar por ella.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.