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La Universidad de Oviedo impartirá el próximo curso 7 titulaciones adaptadas a EEES

EFE
Actualizado 29-04-2009 15:43 CET

Oviedo.-  Siete titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, comenzarán a impartirse el próximo curso en la Universidad de Oviedo tras haber recibido el visto bueno por parte del Ministerio de Educación, según ha informado hoy a Efe el rector, Vicente Gotor.

Vicente Gotor ha participado en un debate con estudiantes y representantes del profesorado en la Facultad de Medicina, para enfrentar opiniones sobre un plan europeo de educación que ha sido motivo de críticas por sectores de la comunidad universitaria.

Las siete titulaciones adaptadas son Ciencias Experimentales, Química, Biología, Biotecnología, Matemáticas, Fisioterapia y Enfermería.

Estas carreras, todas de la rama de Ciencias, se impartirán desde el próximo curso 2009-2010 según las directrices del Plan Bolonia y pasarán a ser consideradas grados en lugar de licenciaturas.

Gotor, quien defiende la necesidad de adaptar los estudios universitarios españoles a los europeos, ha señalado que la aprobación de las titulaciones es una "satisfacción y un mérito para todos".

La Facultad de Medicina ha sido el escenario de un debate demandado por los estudiantes para poder exponer sus posturas sobre la implantación del Plan Bolonia.

Las opiniones, a favor y en contra de la implantación del plan, han sido defendidas por seis representantes del profesorado y de los estudiantes.

A favor del plan se han mostrado además de Vicente Gotor, la vicerrectora de Ordenación Académica, Paz Suárez Rendueles, y un representante de la Unión de Estudiantes, Adrián Arias, mientras que han expresado su posición contraria el profesor de Psicología Ignacio Loy Madera y los representantes de la Asamblea de Estudiantes, Fernando López y Andrés Fernández.

En su turno de exposición, el rector ha dicho que "Bolonia no mercantilizará" la universidad pública porque los precios de matrículas continuarán siendo accesibles para todos, en una educación universitaria que "busca la excelencia".

Gotor ha señalado que el EEES implica la mejora del sistema pero ha comentado que el resultado "dependerá" del profesorado que, según ha manifestado, tendrá que enseñar de modo directo, presencial y con un sistema de evaluación continua.

Ha defendido que el sistema educativo universitario necesita de un contacto directo con la sociedad y con las empresas que debe ser fluido, pero ha defendido que las empresas "no dictan los planes de estudio".

En la postura contraria, el profesor Ignacio Loy Madera ha criticado que la implantación del Plan Bolonia convertirá a la universidad en una "fábrica", y ha dicho: "Nos van a vender Bolonia como algo maravilloso y pasará como con el euro, que años después veremos que nos hemos quedado igual que como estábamos antes".

El estudiante Fernando López ha explicado que los nuevos grados sustituirán a las licenciaturas en detrimento de las segundas convirtiendo las carreras en "enseñanzas generalistas" que serán la "mano de obra cualificada" que demanden las empresas.

López ha denunciado que con la puesta en marcha del EEES será necesario cursar un máster para conseguir estudios superiores, "como sucederá en las ingenierías".

Ha añadido que "nadie va a querer cursar un máster en la universidad pública con el que después no podrá encontrar trabajo".

En este sentido, Gotor ha señalado que este problema ya existe en la actualidad, y ha apuntado que los máster de la privada "no son mejores" que los de la pública.

Por su parte, la vicerrectora ha comentado que "los máster son cursos de especialización que no son obligatorios para acceder al mercado de trabajo".

Los precios de los máster en la Universidad de Oviedo oscilan entre 1.061 y 1.725 euros, según ha explicado Suárez Rendueles.

Sobre la adaptación de las titulaciones, Gotor ha manifestado que "cualquier reforma no puede hacerse a coste cero", y ha comentado que ésta está siendo "especialmente difícil" con la crisis.

Ha añadido que "lo ideal" sería reducir los grupos y aumentar el número de profesores para que la enseñanza fuese más personalizada, pero ha reconocido que esto "no es posible".

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