Zaragoza.- El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha reconocido hoy que la institución académica atraviesa una situación presupuestaria "comprometida", si bien ha descartado que se vaya a acudir a la captación de créditos para mejorar la financiación.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Universidad de las Cortes de Aragón, en la que se ha mostrado confiado con el compromiso anunciado por el Gobierno aragonés de atender las necesidades que se presenten si fuera necesario.
El rector ha hecho hincapié en la necesidad de revisar el acuerdo de financiación con el Ejecutivo aragonés "en profundidad", que tenga en cuenta indicadores nacionales e internacionales para poder comparar y conocer la posición que ocupa la Universidad de Zaragoza.
"Hay que saber a dónde se quiere llevar a la Universidad de Zaragoza", ha dicho López, quien considera que debería estar primero entre las mejores de España y luego entre las de Europa, algo que exige "financiación y una política con objetivos".
Sin embargo, según los datos que ha presentado, la institución académica ocupa la posición once en relación con el PIB de las Comunidades autónomas en cuanto a transferencias corrientes y al gasto por alumno, por debajo de la media, y el décimo lugar en cuanto a transferencias de capital.
El presupuesto más "ajustado" es el de gastos de personal, ya que el profesorado ha pasado de 1.400 a tener 1.200 más, de ellos 900 a tiempo parcial, debido a que en los últimos doce años, desde el traspaso de las competencias, las titulaciones se han incrementado en un 60 por ciento, a pesar de que el número de alumnos se ha reducido en un tercio.
Además, todavía se están implantando seis titulaciones "muy costosas", Ciencias Ambientales y Odontología en Huesca; Periodismo y Arquitectura en Zaragoza, y Bellas Artes y Psicología en Teruel.
Entre otras dificultades, también se ha referido al "déficit estructural" que arrastra esta institución, con tres campus con distancias territoriales y poblacionales, una "particularidad" que no presentan otras universidades y que ha condicionado el desarrollo de ésta.
Por tanto, la situación económica actual, ha dicho, es "comprometida" y con una "holgura mínima" y cualquier pequeña modificación como la disminución del número de alumnos, bajas laborales o el cambio de la tendencia deflacionista, podría "generar modificaciones en el ajuste", si bien, ha advertido que la Universidad nunca ha entrado en deuda y no cree que entre ahora.
Para López, el horizonte de esta institución está en ser "competitivamente activos" en los campus de excelencia universitaria, algo que la institución se "marca como un objetivo a cumplir" como instrumento de mejora de su calidad.
La socialista Ana María García ha reconocido que estos momentos son de contención "para todos", lo que no significa que con los recursos que tiene la Comunidad no se siga apostando por la Universidad de Zaragoza y la calidad, al tiempo que ha mostrado la disposición de su partido para lograr un acuerdo de financiación que asegure sus necesidades económicas y el funcionamiento en un marco de calidad.
Pedro Navarro, del PP, ha asegurado que no se fía de "los brindis al sol de la consejera y del Gobierno de Aragón, ha subrayado que la crisis económica no debe ser una excusa para garantizar la financiación y ha abogado por un acuerdo "estable, duradero y definitivo".
Desde el PAR, Javier Callao se ha mostrado convencido de que los acuerdos con el Ejecutivo van a ser importantes y buenos para la UZ dentro de las posibilidades de la Comunidad autónoma mientras que Chesús Yuste, de CHA, ha abogado por un pacto por una universidad pública que garantice financiación "suficiente, digna y de calidad" porque si se quiere una universidad moderna e investigadora es necesario un esfuerzo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.