Madrid.- El Consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado definitivamente hoy el nuevo Plan de Vivienda 2009-2011, que "liberaliza" la tipología y el tamaño de las viviendas protegidas, y que contempla medidas para "luchar contra el fraude" en torno a los pisos de protección pública.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la presidenta Esperanza Aguirre ha destacado que ahora "van a poder construirse cualquier tipo de viviendas en Madrid" y que únicamente se establece un mínimo de 40 metros cuadrados y un máximo de 150 para "gozar de protección".
El plan amplía a todos los ciudadanos la fórmula de alquiler con opción a compra -que capitaliza la mitad del alquiler-, hasta ahora dirigida sólo a los menores de 35 años.
También rebaja de siete a cinco años el tiempo que deberán esperar los adjudicatarios para ejercitar la opción de compra.
Por su parte, el adjudicatario que quiera vender en el mercado libre una vivienda protegida tendrá que esperar quince años, como hasta ahora, pero el que la adquiera de segunda mano y también quiera venderla sólo deberá esperar diez años, lo que -según Aguirre- constituye un "cambio filosófico muy importante".
Para luchar contra el fraude en la vivienda protegida, "se prohíbe que se haga obligatorio la compra de nada que no sea una sola plaza de garaje por vivienda", y se bajan los precios de los garajes un 7%.
El Plan de Vivienda 2009-2012, que cuenta con el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES), del Consejo Consultivo y del Consejo de Consumo, favorece la conversión de vivienda libre en protegida con el objetivo "eliminar el sobrante".
Según establece, a partir de ahora las tipologías de la vivienda protegida se reducen a dos: de precio básico (dirigidas a madrileños con ingresos no superiores a 5,5 veces el IPREM) y de precio limitado (7,5 veces el IPREM).
A partir de esa distinción, los promotores podrán optar por construir pisos de hasta 150 metros cuadrados en régimen de alquiler, compraventa o alquiler con opción a compra.
El plan prevé una rebaja del 16% en el precio de las plazas de garaje y el trastero vinculadas a la vivienda protegida, ya que el precio máximo del metro cuadrado útil de trastero y de la primera plaza de garaje no podrá superar el 50% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda.
Por su parte, el precio de la segunda plaza de garaje no podrá superar el 40% del precio del metro cuadrado útil de la vivienda.
El Gobierno regional asegura que los nuevos precios de los garajes y trasteros supondrán una rebaja media del 7% en el precio final de los pisos protegidos.
De esta forma, una vivienda de precio básico de venta de 85 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero en Madrid capital costaría menos de 197.000 euros, un 3,15% menos que con el plan anterior, según la Comunidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.