Secciones bajar

El Gobierno Vasco trabaja para facilitar la concesión de créditos a adjudicatarios de VPO

EFE
Actualizado 30-09-2009 13:25 CET

Vitoria.-  El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, ha avanzado hoy que su Departamento está trabajando en articular "alguna medida" para que las entidades financieras faciliten la concesión de créditos a los adjudicatarios de viviendas protegidas que tienen dificultades para acceder a ellos.

Arriola ha hecho este anuncio en Vitoria durante la firma de un convenio con la cooperativa Vitra Euskadi para la promoción de 81 viviendas de protección oficial de régimen general en el barrio Salburua de la capital alavesa.

El consejero ha dicho que es consciente de las dificultades que tienen algunos adjudicatarios de vivienda protegida para poder acceder a créditos que les permita comprar sus casas.

Ha indicado que su Departamento está trabajando en alguna medida que pueda ayudar a las entidades financieras para que tengan más garantías a la hora de la concesión de créditos a estas personas.

Arriola también ha subrayado que su Departamento está buscando una "colaboración amplia" con agentes sociales para lograr un pacto de vivienda que derive en una nueva ley "eficaz y útil para los ciudadanos" en el País Vasco que espera que esté lista en un breve plazo de tiempo.

En su opinión, los problemas en materia de vivienda "sólo se pueden resolver con consensos básicos y una acción coordinada con agentes sociales", una tarea que ha tachado de "complicada" y que supondrá un ejercicio de "imaginación, innovación y dedicación".

También se ha pronunciado el consejero sobre la petición que la patronal de la construcción alavesa Uneca ha hecho al Ayuntamiento de Vitoria para que rebaje la exigencia de empadronamiento de cinco a dos años para quienes opten a una vivienda de protección oficial en Vitoria, con el fin de dar una mayor salida a las VPO que se edifican.

Arriola ha contestado que este es un asunto de ámbito local porque, según ha recordado, la normativa general para el acceso a la VPO establece dos años de requisito de empadronamiento.

Según el convenio rubricado por el consejero y por la vicepresidenta de Vitra en Euskadi, Esperanza Ferrán, las 81 viviendas se construirá en una parcela de Salburua que tiene un aprovechamiento residencial de 7.560 metros cuadrados y uno terciario de 360 metros para la edificación de locales comerciales.

Vitra cederá estos locales de forma gratuita a la sociedad urbanística municipal Ensanche 21.

Las viviendas tendrán sus correspondientes trasteros y garajes y Vitra tendrá que presentar en un plazo máximo de 3 meses el proyecto para la obtención de la calificación provisional.

En el plazo máximo de 30 meses desde la concesión de esta calificación deberán finalizar las obras de construcción.

Vitra, que nació hace unos 20 años, ha construido ya 31.000 viviendas. En Álava, donde opera desde el año 2000, ha entregado tres promociones con más de 120 viviendas y está a punto de finalizar otra.

La responsable de CCOO en Álava ha explicado que este convenio se empezó a fraguar con el Departamento vasco de Vivienda de la anterior legislatura y ha agradecido al nuevo equipo la rapidez con que se ha dado luz verde al mismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página