Asunción.- El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, calificó hoy de "poco felices" unas expresiones del ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, en el marco del acuerdo firmado por Paraguay y Brasil en la represa de Itaipú.
Lobão, en declaraciones recogidas por la prensa local, dijo que su país no pagará el aumento concedido a Paraguay por el excedente de energía que no utiliza en la hidroeléctrica, sino que el dinero saldrá de la renegociación de los intereses de la deuda de construcción de la represa, contraída con la estatal Electrobrás de Brasil.
El nuevo acuerdo, refrendado por los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el sábado último en Asunción, prevé que ese primer país reciba 360 millones de dólares al año a partir de 2010, por la cesión a su socio de la parte de energía que no consume, frente a los 107 millones de 2008.
Lacognata expresó ante periodistas que "el ministro Lobão siempre ha tenido unas declaraciones poco felices en relación a todo lo que fue el proceso de negociación" de los reclamos de Paraguay ante Itaipú, iniciado hace casi un año.
"Hay que tomarlo como eso, como una opinión personal, no es la opinión oficial del Gobierno brasileño. En ese sentido, vuelvo a reiterar que los voceros oficiales en todo este proceso del tema de Itaipú son los presidentes y los cancilleres", agregó.
Lobão también sostuvo a mediados de marzo pasado que "Paraguay no aportó un centavo" para la construcción de la represa, que se remonta a 1973, y que participó solamente con "una parte del agua, porque la otra parte era brasileña".
El nuevo acuerdo, cuya aplicación dependería de las aprobaciones en los parlamentos de Brasil y Paraguay, también prevé una inversión de 450 millones de dólares proveída por Itaipú para extender una red de transmisión de 500 kilovatios de la represa hasta Villa Hayes, cerca de Asunción.
El acuerdo reconoce, igualmente, "la conveniencia" de que la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) "pueda gradualmente, a la brevedad posible, comercializar en el mercado brasileño energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición de Paraguay".
El tratado constitutivo de la represa prevé que cada país tiene derecho al 50 por ciento de esa energía y que la electricidad no utilizada debe ser vendida al otro socio a precio de costo.
Paraguay, que cubre sus necesidades con el cinco por ciento de su cuota y le vende el resto de su parte a Eletrobras, exige libertad para comercializar esa energía en Brasil, incluso en terceros países y a precios de mercado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.