Asunción.- Paraguay y Brasil refrendaron hoy en Asunción un convenio de cooperación sobre comunicación pública para fortalecer el intercambio de experiencias de los funcionarios de esas áreas en ambos países.
El documento fue refrendado por el ministro de la secretaría de Información y Comunicación (Sicom) de Paraguay, Augusto Dos Santos, y por el titular de la Secretaria de Comunicación Social de Brasil, Franklin Martins.
La ceremonia se celebró en el Palacio de López (sede del Gobierno) en presencia del jefe de Estado, Fernando Lugo, quien indicó que ese convenio hace parte al acuerdo que firmó con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una reunión que tuvo lugar el 25 de julio pasado en Asunción.
"La comunicación pública no solo es una necesidad sino un derecho y una obligación del Estado como administrador del bien común nacional y creo que en este punto en Paraguay tenemos que transitar mucho todavía", señaló Lugo, quien asumió el poder el 15 de agosto de 2008 tras poner fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.
Consideró además que Brasil ha tenido mayores avances en el ámbito de la información institucional, lo que, según el mandatario, permitirá a Paraguay "aprender de sus experiencias para enriquecer la tarea".
"Agradecemos la buena voluntad del presidente Lula, que, como nosotros, considera importante la democratización del acceso a la información y ha dispuesto que el ministro de Comunicación, Franklin Martins, esté presente entre nosotros para suscribir este documento", acotó.
Lugo y Lula refrendaron el 25 de julio pasado en Asunción un amplio acuerdo que, entre otras cosas, prevé la triplicación del valor de las compensaciones que recibe Paraguay por la cesión del excedente de su parte de la energía generada por Itaipú, la mayor central hidroeléctrica del mundo en funcionamiento.
En virtud del acuerdo, Paraguay pasará a recibir 360 millones de dólares anuales en vez de los 120 millones de la actualidad.
El acuerdo establece, además, la posibilidad de que Paraguay comercialice directamente en el sistema brasileño su excedente o que lo venda a terceros países, lo que podría darse a partir del 2010.
Ese documento, que establece otra serie de beneficios para Paraguay, ya fue aprobado por el Senado en Asunción y sigue pendiente del acuerdo del Parlamento de Brasil para su entrada en vigencia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.