Secciones bajar

Argentina reitera su predisposición para tratar los reclamos paraguayos en Yacyretá

EFE
Actualizado 28-10-2009 23:16 CET

Asunción.-  Representantes de una delegación del Gobierno argentino expresaron hoy en Asunción su predisposición para analizar los reclamos de mayores beneficios realizados por Paraguay en la hidroeléctrica de Yacyretá, compartida por ambos países.

Esa predisposición fue expresada al término de la reunión en la Cancillería en Asunción de una comisión conformada para analizar los reclamos paraguayos en Yacyretá.

Esos pedidos son similares a los plasmados en un preacuerdo entre los jefes de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en torno a la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por estos últimos países.

"La representación argentina ratifica su compromiso de analizar las propuestas del Paraguay y su firme voluntad de alcanzar los acuerdos que resuelvan en forma justa y equitativa los asuntos que constituyen la agenda de trabajo que se está desarrollando", informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la delegación paraguaya "reiteró su voluntad de alcanzar la Cogestión Plena en la administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)", que explota la represa del mismo nombre.

El encuentro en Asunción fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, y por el embajador de Argentina en este país, Rafael Romá.

Durante la reunión, también acordaron volver a reunirse el 2 de noviembre próximo en Buenos Aires con la presencia de representantes de ambas cancillerías así como de la EBY, la Administración Nacional de Electricidad (Ande, Paraguay) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Sociedad Anónima (Cammesa, Argentina).

Paraguay propone la posibilidad de comercializar el excedente de energía que le corresponde en Yacyretá y que no utiliza a terceros países así como intensificar los diálogos sobre el plan de terminación de la hidroeléctrica, emplazada sobre el río Paraná, prevista para 2010.

También busca la renegociación de la deuda contraída por ambos países para la construcción de esa represa con el Tesoro argentino, que asciende a 15.800 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales.

Además de la finalización de Yacyretá, las autoridades de Argentina y Paraguay tienen pendiente otro proyecto energético, la central de Corpus, también sobre el Paraná.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página