Río de Janeiro.- El Gobierno de Brasil aprobó hoy para el próximo 21 de diciembre la licitación de la central hidroeléctrica de Belo Monte, que con una potencia de 11.233 megavatios será la segunda mayor del país después de la de Itaipú.
La central será construida en el río Xingú, en plena selva amazónica, y será la mayor hidroeléctrica enteramente brasileña, puesto que Paraguay comparte al cincuenta por ciento la gestión de Itaipú, actualmente la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento con 14.000 megavatios de capacidad.
La estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) será la encargada de publicar la licitación y elaborar el contrato de comercialización de energía, que durará treinta años a partir del comienzo del suministro, marcado para 2014.
Según las directrices del ministerio de Energía, el consorcio ganador deberá destinar un mínimo del 90% de la energía al mercado regulado o un 70% en el caso de que esté participado por productores independientes que adquieran un mínimo del 10% de la energía generada por la central.
Los estudios de la Aneel indican que la obra exigirá inversiones por cerca de 16.000 millones de reales (unos 9.100 millones de dólares) y cuando funcione a plena capacidad, generará un 11% del total de la potencia instalada en Brasil.
La central de Belo Monte es un antiguo proyecto, diseñado en la década de los setenta, que tuvo que paralizarse por la oposición de grupos ecologistas e indigenistas, que rechazaban una obra de enormes dimensiones en el corazón de la selva amazónica.
A pesar de las numerosas reformas en el proyecto inicial para reducir el impacto, la represa inundará un área selvática de cerca de 440 kilómetros cuadrados, lo que afectará directa e indirectamente a 66 municipios y once tierras indígenas.
Algunas tribus han protestado recientemente contra la postura de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), que dio su parecer favorable a la obra, y contra el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, por sentirse aludidos cuando éste reclamó de la existencia de "fuerzas demoníacas" que obstaculizan grandes obras energéticas.
En mayo de 2008, un grupo de indígenas atacó e hirió a machetazos al ingeniero Paulo Fernando Rezende, de la estatal Eletrobras, durante un seminario ofrecido a las comunidades ribereñas del Xingú para explicar los impactos de esta represa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.