La fecha de la despedida de Bárcenas como tesorero del Partido Popular era difícil de pronosticar, en la medida en que él mismo había asegurado, resistiendo a algunas voces de su propio partido, que dejaría el cargo en el momento en que el Tribunal Supremo solicitara su suplicatorio —algo que aún no ha ocurrido—.
Y aunque la dimisión de hoy por su vinculación con el 'Caso Gürtel' contradiga sus palabras, nadie en el grupo 'popular' parece haber puesto mucho esfuerzo en pararle los pies, ya que la situación de Bárcenas había dividido y había extendido cierto nerviosismo entre la dirección del partido.
Desde luego, cuando en un partido político se produce una dimisión —cosa bastante rara por estos lares— es un acto reflejo pensar que alguien ha empujado al dimisionario o que, al menos, le ha enseñado la puerta de salida. Sin embargo, en este caso, fuentes de la dirección del Partido Popular subrayan y quieren dejar clara una cosa: "La dimisión se ha producido a instancias del propio Bárcenas".
Sea como sea, se trata de la salida más diplomática posible, en la medida en que los 'populares' no se han visto obligados a cambiar su estrategia de apoyo al tesorero, y tampoco puede decirse que Bárcenas haya presionado a los altos cargos del partido con algún tipo de información comprometida, tal y como se había insinuado en los últimos días. "En el hipotético caso de que se produzca una imputación definitiva ya nadie podrá decir que hubo presiones por ninguna de las partes", han asegurado a soitu.es las mismas fuentes 'populares'.
El tema de las presiones, de la información comprometida y de la división interna en torno a la dimisión quizás sirvan para acercarse a la figura de Luis Bárcenas, quien a pesar de haber pasado 28 años sirviendo al partido (los últimos cinco como tesorero), es una figura opaca, un hombre de despacho, que ha limitado sus declaraciones en las últimas fechas y que, por ejemplo, ha preparado su defensa en el 'Caso Gürtel' sin comunicar su contenido a la dirección del PP, por medio de su propio equipo de abogados. Y a pesar de que la dimisión es ya una realidad y supone un balón de oxígeno para el partido, no despeja todos los interrogantes que rodean al caso.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.