El décimo capítulo de la saga de rol de Namco ha llegado a Europa con un año de retraso y sin traducir al castellano. A pesar de ser el título más vendido de Xbox 360 en Japón en 2008, no parece que hayan confiado en sus posibilidades, y es una pena porque tiene muchísimo que ofrecer. Ahora que casi todos los videojuegos se traducen a nuestro idioma es aún más lamentable que uno que depende tanto de la comprensión de sus textos nos llegue de esta manera.
Microsoft ha utilizado los juegos de rol o RPG —en inglés, Role Playing Game— japoneses para conseguir hacer un hueco a su consola Xbox 360 en el mercado asiático, el más complicado para la compañía. Algunos han sido creados en exclusiva, como 'Lost Odyssey', o 'Blue Dragon', mientras otros han retrasado su lanzamiento para otras plataformas, como este 'Tales of Vesperia', que tendrá versión PS3 el próximo otoño en Japón.
Sin embargo, no se han preocupado por lanzarlos con el mismo ímpetu en Europa, quizás porque no somos un mercado tan ansioso por este tipo de juegos como lo son los nipones. A pesar de que Atari, distribuidora del juego en España, anunció en su día que llegaría traducido, no ha sido así, y sólo queda la esperanza de una actualización que corrija el desastre.
'Tales of Vesperia' es un RPG de toda la vida. Con sus tiendas, sus magias, su protagonista andrógino y un grupo de imberbes que acude en su ayuda a salvar el mundo. Desde el primer momento, un aficionado al RPG se sentirá cómodo, y no así el jugador que llegue atraído por sus bonitos gráficos y espere algo más movidito. No hay apenas innovación en la mecánica —salvo en los combates— ni originalidad, pero está todo tan cuidado que se trata de uno de los mejores ejemplos del género. Es, por encima de todo, bonito.
Todo un anime jugable gracias al Cel Shading —técnica que simula gráficos pintados a mano— y al impecable trabajo en personajes y escenarios. El primer 'Tales' en HD es una delicia para un aficionado. Además tiene una historia interesante, es muy largo, una banda sonora de lujo y no tortura al jugador con los tiempos de carga. Quizá el aspecto más alejado de la tradición sean los enfrentamientos con los enemigos. El sistema de combate mezcla elementos clásicos del género con otros más propios de juegos de lucha, como las combinaciones de botones para los ataques especiales.
Otro gran juego de rol para Xbox 360, sin duda la consola con mejor catálogo de este tipo de juegos en esta generación. Hay muchos donde elegir, y 'Tales of Vesperia' pasa a formar parte de ese selecto club. A la espera de un parche que permita seleccionar subtítulos en castellano este juego lo tendrá difícil, pero tiene calidad más que de sobra para destacar entre los lanzamientos actuales.
Título: Tales of Vesperia (Namco- Bandai, Atari)
Lanzamiento: 26 de junio de 2009, Xbox 360, 59,95 euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.