Ahora mismo la mayor duda en el sector es si la PlayStation 3 es el Titanic de los videojuegos. Después de más de dos años en el mercado y tras ser calificada en la CNN como un barco a punto de naufragar, curiosamente la consola más pesada del mercado se encuentra en su mejor momento y sólo falta una rebaja de precio para acercarla al de la Xbox 360. Por fin podemos decir que Sony cumple lo que prometía, y es que la PS3 es mucho más que una consola de videojuegos. Eso sí, han tenido que pasar dos años, quizás demasiado tiempo.
Mucho se ha especulado sobre si la PlayStation 3 pasará a formar parte de la lista de las consolas malditas. El puesto de honor lo ocupa la Dreamcast, pero sin duda un fracaso de la tercera consola de Sony sería el desastre más sonado de la historia de los videojuegos. No se sabe cuánto dinero han perdido en estos dos años, pero sí está claro que en Sony no han tirado la toalla y apuestan por volver a dominar el mercado.
Hay dos cosas que me encantan de PS3. El menú XMB, exacto al de la PSP, es el más claro y elegante que se ha creado nunca para una consola. Y la segunda es que es mucho más silenciosa que la Xbox 360. Por lo demás no se puede decir que haya demostrado su supuesta superioridad técnica; la Xbox 360 es una máquina muy potente, y de hecho su ‘Gears Of War 2’ no tiene nada que envidiar a ‘Metal Gear Solid IV’ en cuanto a su espectacularidad gráfica.
Le ha costado mucho a Sony ofrecer un catálogo de juegos a la altura de la Xbox 360. Si bien no tiene la variedad de la consola de Microsoft, no hay ningún género sin representar en PS3. Además de juegos multiplataforma como Rock Band, Call of Duty o GTA IV —entre los más recientes recomiendo ‘Mirror’s Edge’ y ‘Dead Space’— tiene ya varias exclusivas imprescindibles:
No nos cansamos de decir lo bueno que es este juego. Los rumores sobre una versión para Xbox 360 vuelven cada cierto tiempo, pero de momento no hay confirmación oficial.
Sony y la PS2, mucho antes de la llegada de la Wii, ya explotaban el fenómeno de los juegos sociales. En PS3 han continuado casi todas las sagas de la compañía, pero el salto no ha sido muy grande. No hay mucha diferencia entre jugar a ‘SingStar’ en PS3 y al original, ya que aunque los vídeos son en HD y se pueden añadir canciones gracias al modo online, el juego es básicamente el mismo. Lo mismo ha ocurrido con algunos títulos muy relacionados con PS2, como ‘Pro Evolution Soccer’ (KONAMI), o el propio ‘Buzz!’. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el único añadido importante de estas versiones es el modo online, y en algunos casos mal —‘Pro Evolution Soccer 2009’—.
La red PlayStation Network es donde mayor esfuerzo está realizando Sony, que partía con una gran desventaja respecto al Live de Microsoft. Por un lado, soporta el juego online de forma gratuita —en Xbox Live es de pago— y por otro crea contenidos exclusivos. La beta pública de ‘Home’ lleva dos semanas activa, y la verdad es que no es tan feo como pensaba. Para quien no lo conozca, ‘Home’ es un entorno 3D en el que el usuario se mueve por medio de un avatar e interactúa con otros usuarios. Es decir, un ‘Second Life’. Hay cines donde ver trailers y lugares para compartir sencillos juegos gratuitos entre los jugadores. Estaremos atentos a cómo evoluciona.
En la tienda online PSStore el catálogo sigue creciendo. Ofrece una cantidad de contenido increíble, con juegos de todo tipo y muchos de ellos de la propia Sony, así que nunca se verán en otras consolas. ‘Everyday Shooter’ sigue siendo mi preferido y probablemente el juego al que más tiempo he jugado en mi PS3. ‘WipEout HD’ y ‘Echochrome’ también son sobresalientes.
Una de las últimas llegadas, además de nuevos trajes y niveles inspirados en Metal Gear para ‘LittleBigPlanet’, es ‘Crash Commando’, un juego de guerra online en 2D. Más parecido a ‘Worms’ que a los juegos bélicos en 3D, es muy divertido y de momento hay bastantes jugadores online. Este tipo de títulos dependen de la aceptación del público general, porque si no hay suficiente comunidad online, como ocurre con ‘Calling all cars’, pierden todo su sentido.
Además de lo que ofrecen sus juegos, la PlayStation 3 es una maquina muy versátil. Podemos instalar Linux y usarla como un ordenador de salón, pero de forma muy limitada. Un bloqueo no permite el acceso a todo su potencial, y no tiene memoria RAM suficiente como para manejar aplicaciones complejas.
El navegador de Internet, aun siendo más incómodo que en PC, puede servir en ocasiones para una consulta rápida. Existen ratones y teclados compatibles —por ejemplo cualquier dispositivo Bluetooth o USB—, con los que lógicamente la navegación es mucho más sencilla que con el mando de la consola. Logitech tiene un teclado Bluetooth diseñado para PS3, el Cordless MediaBoard, sobre los 50 euros. Es sencillo, pero muy funcional e incluso incluye un Touchpad, ideal para manejarlo desde el sofá.
Sin necesidad de instalar Linux ni hacer nada complicado, la PlayStation 3 puede reproducir cualquier Blu-ray y dvd, y además también es compatible con DivX y Xvid. El único problema para reproducir series y películas es que no soporta archivos de subtítulos con extensión ‘.srt’. Para poder ver series en versión original hay que utilizar en nuestro PC algún programa como AviAddXSubs, que genera un tercer archivo en el que los subtítulos aparecen como opción en el reproductor.
‘Play Tv’ (99,95 euros) es el último accesorio que ha lanzado Sony en España, con muchos meses de retraso respecto a otros países. Un doble sintonizador de televisión digital terrestre (TDT) que se conecta a un puerto USB de la consola y permite ver y grabar televisión. Es realmente cómodo de usar y con la ventaja de que no necesitamos otro aparato, y además, al tener dos sintonizadores, se puede grabar un canal mientras se ve otro. Los vídeos grabados se pueden copiar a un disco duro externo, pero hay que tener en cuenta que graba en MPEG-2 con extensión ‘.m2ts’, propia de Sony —la misma que utilizan muchas de sus cámaras—. Para reproducirlos en un PC se puede usar VLC, y también son fácilmente convertibles a AVI o MP4, en PC puede hacerse con Nero y en Mac con Isquint, y entonces cualquier reproductor los reconocerá. Otro uso curioso es la compatibilidad con PSP, desde la que podemos programar las grabaciones o incluso ver los archivos.
El sintonizador de TDT funciona perfectamente, pero sería incómodo tener que mantener encendida la consola siempre que se quiera ver la tele —y sin entrar en consumo o desgaste del aparato— por lo que hay que verlo más como un grabador de televisión y no como el receptor principal de TDT del salón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.