Jartum.- El enviado de Naciones Unidas para Sudán, Ashraf Qazi, aseguró hoy que la fuerza de la ONU para este país (UNMIS) intervendrá en la disputada región de Ebey para proteger a los civiles, si estalla la violencia.
Qazay hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Jartum, dos días antes de que el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dé su último parecer sobre las fronteras definitivas de la zona petrolera de Ebey, que se disputan el Gobierno central y la región autónoma del sur de Sudán.
"Si estallan los actos de violencia en Ebey tras el dictamen, las fuerzas de paz de UNMIS entrarán en la región para proteger a los civiles, de acuerdo con el capítulo séptimo de la Carta de la ONU, que permite el uso de la fuerza", dijo ante los temores de que tras la decisión de La Haya se produzcan altercados.
Ebey está situada prácticamente en el límite entre el Norte y el Sur del país, que se enfrentaron en un conflicto armado durante 21 años, después de que Gobierno central impusiera la "sharia" o ley islámica en todo Sudán y los rebeldes de sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaran en armas.
La guerra terminó con la firma de un acuerdo de paz en febrero de 2005 que estipulaba la celebración de un referendo entre los habitantes del sur para que decidieran si querían la independencia o permanecer unidos al resto del país, después de un período transitorio de seis años.
Sobre Ebey, el pacto establecía la celebración de otro plebiscito en 2011 entre su población para decidir si se integra en el sur o en el norte y la formación de una comisión de expertos extranjeros para delimitar sus fronteras.
Sin embargo, en julio de 2005, el Gobierno central rechazó el trabajo de esa comisión al considerarlo proclive al sur.
Tras los enfrentamientos de mayo pasado entre el Ejército y milicianos del sur que dejaron decenas de muertos y miles de desplazados en Ebey, se creó una Administración interina para esta zona, formada por miembros de ambas partes, hasta la celebración del referendo de 2011.
También, se pidió al Tribunal de Arbitraje de La Haya que dirimiera el asunto de las fronteras, sobre el que tendrá que pronunciarse el próximo miércoles.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.