Secciones bajar

La ONU advierte del peligro de que se reanude el conflicto en el sur de Sudán

EFE
Actualizado 11-09-2009 21:28 CET

Naciones Unidas.-  La ONU advirtió hoy de que el conflicto entre el Gobierno de Sudán y los rebeldes del sur del país puede reanudarse si las dos partes no adoptan las medidas adecuadas para que se pueda celebrar el referéndum de 2011 sobre una posible independencia de esa región.

El coordinador para el sur de Sudán de la misión de la ONU en el país africano (UNAMIS), David Gressly, aseguró que las partes todavía no se han puesto de acuerdo en la legislación, el censo y otros elementos legales imprescindibles para poder organizar la consulta prevista para mediados de 2011.

"Estas decisiones se deben adoptar a corto plazo, porque tomará tiempo crear la comisión organizadora del referéndum y los mecanismos necesarios para llevar a cabo una consulta justa y libre. Se nos agota el tiempo y se debe actuar en los próximos meses", aseguró el responsables de UNMIS en una conferencia de prensa ofrecida vía satélite desde Adis Abeba.

El referéndum sobre si el sur se independiza o se mantiene como parte de Sudán es el pilar central del acuerdo de paz que Jartum y el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) firmaron en 2005 para poner fin a más de veinte años de violencia.

Gressly aseguró que ninguno de los dos bandos desea una reanudación del conflicto, pero al mismo tiempo no han adoptado "las difíciles decisiones" necesarias para asegurarse de que el resultado que salga de las urnas sea aceptado por todo el país.

"La alternativa es la guerra, y ése es un peligro todavía muy real", advirtió, tras señalar que los negociadores del Gobierno central y del MPLS todavía no se han puesto de acuerdo en asuntos fundamentales como quién podrá votar, así como el margen de victoria con que deberá contar el vencedor para que se le pueda proclamar como tal.

Gressly resaltó que el sur de Sudán es una región "inundada" por las armas dejadas por el conflicto y en la que las rivalidades entre sus diferentes tribus se traducen en ocasiones en sangrientos enfrentamientos.

"Antes los ataques se reducían a robar ganado y no solía morir nadie. pero en los últimos hemos visto que mujeres y niños no sólo han sido víctimas mortales colaterales, sino que a menudo han sido el blanco de las agresiones", apuntó.

Más de dos millones de personas murieron en la guerra entre el norte y el sur que comenzó en 1983, cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los rebeldes sureños, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

El conflicto concluyó con la firma de un acuerdo en 2005, que incluye la formación de un gobierno autónomo transitorio y la celebración seis años después de un referéndum para que los habitantes del sur decidan sobre la permanencia o separación de Sudán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página