Secciones bajar

Ban Ki-moon apoya la decisión de la CPA sobre Ebey y pide a las partes que la cumplan en paz

EFE
Actualizado 22-07-2009 19:54 CET

Naciones Unidas.-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida a la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya de reducir la frontera de la región sudanesa de Ebey, rica en petróleo, concediendo más terreno al norte de Sudán.

Ban "elogia la intención de las partes de cumplir e implementar de manera pacífica" la resolución final sobre esa disputa territorial, indicó la portavoz de la ONU, Michele Montas, sobre esa decisión.

Ebey está situada en el límite entre el norte y el sur de Sudán, que se enfrentaron en un conflicto armado durante 21 años, después de que el Gobierno central impusiera la ley islámica o "sharia" en todo el país, y rebeldes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaran en armas.

La guerra terminó con la firma de un acuerdo de paz en febrero de 2005 que estipulaba la celebración en 2011 de un referendo entre los habitantes del sur para que decidieran si querían la independencia o permanecer unidos al resto del país, después de un período transitorio de seis años.

La decisión de la CPA, que supone la modificación de la frontera propuesta en el acuerdo de paz de 2005, establece que la reserva petrolífera de Heglig no pertenece a Ebey.

"La resolución de la disputa de Ebey es un importante avance hacia la implementación de los acuerdos de paz", consideró Ban, quien también pidió a las partes "respaldo a este aspecto positivo con su apoyo para que la Administración de Ebey lleve la paz a su pueblo".

El máximo responsable de la ONU instó también a las partes a que "mantengan vivo el espíritu de cooperación que ha generado este fallo" de cara a la resolución de los "aspectos críticos" en los que aún mantienen diferencias.

La región de Ebey está gobernada en estos momentos de forma conjunta entre el Gobierno de Jartum y la región independentista del sur.

El norte de Sudán está habitado en su mayoría por árabes musulmanes, mientras que el sur está dominado por una población negra de religión cristiana y animista.

En Jartum, el Gobierno central sudanés y el de la región autónoma del sur de se mostraron de acuerdo con la sentencia.

"La sentencia del tribunal es una victoria para la paz y el Gobierno la cumplirá", aseguró a Efe el portavoz del Gobierno sudanés Kamal Obeid, mientras que el dirigente del sur Malik Aqar, vicepresidente del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), indicó que "el dictamen (del tribunal) es una victoria para la paz porque no hay ningún ganador o perdedor, solo gana la paz".

Sin embargo, el portavoz de una de las tribus de la zona Musa Hamdim, cabecilla de Al Maseriya, el mayor clan árabe de la región, expresó su descontento porque les arrebata más de 5.000 kilómetros cuadrados de campos de pasto en Ebey.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página