Secciones bajar

El enviado de EEUU a Sudán aboga por levantar las sanciones por razones humanitarias

EFE
Actualizado 20-08-2009 21:41 CET

Jartum.-  El enviado de Estados Unidos para Sudán, Scott Gration, abogó hoy en la región del Sur sudanés por el levantamiento parcial de las sanciones que pesan sobre este país para aliviar la situación humanitaria en la zona.

En conferencia de prensa ofrecida en Yuba, capital de la región autónoma del Sur de Sudán, tras reunirse con su presidente, Silva Kir, Gration dijo que "levantar las sanciones es importante para el desarrollo de la región, que ha sufrido durante 22 años una guerra civil".

El enviado de la Casa Blanca insistió en que esta región es autónoma y "debe ser liberada de las sanciones".

"La región necesita ayuda material para su desarrollo pero, desafortunadamente, las sanciones han impedido el envío de esta ayuda del norte al sur", indicó.

Por su parte, Silva Kir se congratuló de que las negociaciones de paz auspiciadas por EEUU entre el Partido de la Conferencia Nacional, del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, y el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán, que gobierna en el sur "ayudarán a impulsar la paz en el país".

Además, expresó su esperanza de que se solucionen los problemas que enfrentan al Sur con el Gobierno central, como la demarcación de las fronteras entre sur y norte, y el futuro de varias zonas, así como el referéndum, previsto para 2011, sobre la independencia del sur.

El Ejército Popular para la Liberación de Sudán firmó con el Gobierno de Jartum un acuerdo de paz, el 9 de enero de 2005, que puso fin a 21 años de una de las guerras más largas de África, que causó 2 millones de muertos.

El conflicto se desató cuando el Ejecutivo central impuso la "sharia" o ley islámica en todo el país, y los rebeldes de sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

El acuerdo de paz incluye un período transitorio de seis años desde 2005, para celebrar después un referéndum para que los habitantes del sur voten la separación o la permanencia dentro de Sudán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página