Palma.- El Consell de Govern ha autorizado hoy la puesta en marcha de una línea de subvenciones por un montante de 3,7 millones de euros destinada a financiar las prestaciones básicas de los servicios sociales de los ayuntamientos y consells insulares de la comunidad autónoma.
Por instituciones, el Consell de Mallorca recibirá 2,9 millones; el de Menorca, 320.269 euros; el de Ibiza, 425.819 euros, y el de Formentera, 31.182 euros, con los que, a su vez financiarán servicios en los municipios que más lo precisen.
Esta subvención, cofinanciada por el Gobierno central, se destinará sobre todo a pagar los servicios de ayuda a domicilio, las actividades de prevención de situaciones de riesgo de exclusión social y a convivencias temporales, entre otras, según ha detallado la portavoz del Govern, Joana Barceló, en rueda de prensa.
Barceló ha subrayado la importancia de estas subvenciones al recordar que en 2008 el número total de personas beneficiadas por este tipo de ayudas, mediante el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales, fue de 55.702, de las cuales 41.323 recibieron asistencia en Mallorca; 6.832, en Menorca; 7.090 en Ibiza y 457 en Formentera.
El Ejecutivo balear ha aprobado asimismo una nueva especialidad de estadística en la escala de investigación, desarrollo e innovación de los cuerpos facultativos superiores y técnicos de la comunidad autónoma.
Esta nueva categoría de funcionario conformará el equipo humano cualificado que precisa, según Barceló, el Instituto Balear de Estadística (IBESTAT).
En materia educativa, el Consell de Govern ha dado hoy su visto bueno a la implantación de cinco másters oficiales en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), en virtud de lo que marca el nuevo espacio europeo de educación superior.
Se trata, según ha comentado Barceló, de estudios todos ellos que ya se imparten en la institución académica: ciencias sociales aplicadas a la atención sociosanitaria; cognición y evolución humana; filosofía contemporánea; física y nutrición humana y calidad de los alimentos.
Estos cinco nuevos másters forman parte del Plan de Estudios de la UIB que integra un total de 33 másters oficiales, 27 grados y 26 doctorados a partir del próximo curso, 2009-2010.
En la reunión de hoy del Consell, el Govern también ha dado luz verde a una subvención de 350.000 euros por parte de la Conselleria de Educación a la UIB para el programa de reciclaje y formación lingüística y cultural del personal docente no universitario, y a que las guarderías de Sant Llorenç des Cardessar y Campanet pasen a ser centros de educación infantil de 0 a 3 años.
Otro de los acuerdos aceptados en la reunión de hoy ha sido el de otorgar una subvención de 377.000 euros a la asociación Agromenorca para construir una central hortofructícola, que también contará con una inversión de 950.000 euros.
La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, que ha comparecido tras la reunión del Consell de Govern en rueda de prensa, ha explicado que esta ayuda se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, en concreto, dentro del apartado correspondiente al valor añadido.
"El sector primario está demostrando su interés por salir de la crisis mediante su modernización", ha resaltado la consellera.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.