Palma.- El Consell de Govern ha aprobado hoy una partida de 10,3 millones de euros para realizar cursos de formación este año y el próximo y que está dirigido principalmente a trabajadores en paro, según ha informado la portavoz del ejecutivo autonómico, Joana Barceló.
Esta convocatoria, actualmente en procedimiento de trámite, supone iniciar un "cambio estructural" en las acciones formativas desarrolladas hasta ahora porque se centra en los sectores prioritarios que generan empleo y porque supondrá al expedición de una certificación válida para todo el Estado.
Además, por primera vez, se trata de una convocatoria abierta a administraciones municipales y locales, a los agentes económicos y a los centros colaboradores.
Los "sectores prioritarios" de formación, ha concretado Barceló, son los referidos a turismo y hostelería, tecnologías de información y comunicación, los derivados de la Ley de Dependencia, la educación infantil de 0 a 3 años y la náutica y la aeronáutica.
La portavoz y consellera de Trabajo y Formación ha asegurado tras la celebración del Consell de Govern que la formación es el instrumento "más adecuado" para mejorar la cualificación profesional.
Esta partida de 10,3 millones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, será destinada a cursos de formación (6,3 millones en 2009 y 3,3 en 2010), mientras que otros 600.000 euros son para becas -transporte, manutención, alojamiento y conciliación- en favor de personas que tienen alguna discapacidad.
En el Consell de Govern de hoy también ha sido aprobada una partida de 3,7 millones de euros para realizar obras de ampliación en el colegio público Es Puig y en el instituto de enseñanza superior Guillem Colom Casesnoves, ambos de la localidad mallorquina de Sóller.
Estas mejoras que llevará a cabo la Conselleria de Educación y Cultura del Govern balear permitirán la creación de 300 nuevas plazas escolares en este municipio.
A propuesta de este departamento autonómico ha sido autorizado que el colegio de infantil Na Pol de Sa Coma de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) sea centro de educación de primaria, lo que supondrá una oferta de 53 plazas.
El Consell de Govern ha aprobado en su encuentro de hoy la firma de un memorándum de entendimiento entre la Conselleria de Asuntos Sociales y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este acuerdo facilitará que este departamento autonómico lleve a cabo iniciativas de cooperación en países emisores de inmigrantes hacia las Islas Baleares, como Marruecos, Senegal y Ecuador.
También se ha dado el visto bueno esta mañana a una subvención de 6.000 euros para el Capítulo de la Seu de Palma, en concreto para financiar la señalización del museo de la Catedral.
Finalmente, el Consell de Govern ha acordado autorizar, a propuesta de la Conselleria de Educación, la implantación en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de un máster universitario de Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, de acuerdo con la nueva ordenación de enseñanzas oficiales adaptadas al espacio europeo de enseñanza superior.
Como la mayoría de másteres oficiales consta de 60 créditos europeos, es decir, se trata de un curso académico completo de 1.500 horas de dedicación.
Tras dar a conocer estos acuerdos, Barceló ha sido preguntada por el inicio de las obras en el solar de Can Domenge de Palma y ha respondido que se trata de un asunto del que es competente el Consell de Mallorca.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.