Palma.- Los alumnos de Baleares podrán cursar un total de doce ciclos de Formación Profesional a distancia, así como otras enseñanzas permanentes, a través del Institut Obert de Catalunya (IOC), lo que permitirá que por primera vez accedan a este tipo de formación estudiantes de Menorca, Ibiza y Formentera.
Los que cursen estos estudios además tendrán la posibilidad de realizar su formación práctica en centros de trabajo con la colaboración de un centro docente público de otro territorio, siempre que imparta las mismas enseñanzas y disponga de plazas vacantes.
Esta nueva posibilidad educativa se abre en virtud del convenio firmado hoy en Barcelona por la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, y el conseller de ramo de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, quienes han subrayado la importancia de una buena preparación profesional para hacer frente a la crisis.
Los ciclos que se podrán cursar son siete de grado superior y cinco de grado medio. Entre estos últimos están Gestión administrativa; Equipos de instalaciones electrotécnicas; Equipos electrónicos y de consuno; Atención sociosanitaria, y Explotación de sistemas informáticos.
De los de grado superior, se podrán cursar Secretariado; Administración y finanzas; Gestión comercial y marketing; Educación infantil; Prevención de riesgos profesionales; Administración de sistemas informáticos y Desarrollo de aplicaciones informáticas.
Los dos gobiernos regionales, dentro del acuerdo, se comprometen a ofrecer asesoramiento y formación técnica y didáctica al personal técnico y al profesorado que imparte Formación Profesional, enseñanzas para personas adultas y enseñanzas de régimen especial.
También colaborarán para promover estancias o intercambios del profesorado que imparte este tipo de enseñanzas -tanto para llevar a término actividades lectivas como para la formación propia (prácticas, métodos y herramientas pedagógicas)- y para impulsar la cooperación entre los centros de formación profesional.
El convenio se enmarca, según ha dicho la consellera, en el compromiso lanzado por su departamento a principios de este año, cuando se anunció que "este 2009 sería el año de la Formación Profesional" y que ha dado como resultado toda una serie de medidas encaminadas a aumentar alumnos y acreditar estudios de FP.
La consellera, en este sentido, ha destacado los beneficios que traerá a las islas este acuerdo, sobre todo a las menores, como Formentera, "que tienen muchos problemas para ofrecer (de forma presencial) un gran abanico de cursos de Formación Profesional".
"Esto también permitirá recuperar alumnos para el sistema educativo claro, porque las islas tienen una tasa de abandono escolar muy alta y este convenio facilitará que la gente que ya trabaja y lleva una vida adulta con responsabilidades familiares puedan seguir estudiando", ha declarado Galmés.
A su juicio, estos ciclos a distancia son "una herramienta de flexibilidad" para formar a todo tipo de personas con el objetivo de que puedan obtener todas las claves necesarias para poder enfrentarse con opciones a un mercado de trabajo como el actual, con unos índices de paro tan elevados.
El Institut Obert de Cataluña es una plataforma de enseñanza virtual que puso en marcha, precisamente, para facilitar el acceso de nuevos colectivos a FP, haciéndolo compatible con otras opciones y superando las barreras de tiempo y espacio, algo que, ha recalcado Galmés, en los territorios insulares es de suma relevancia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.