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Spanair trasladará su mantenimiento a Barcelona a pesar de las protestas de la plantilla

EFE
Actualizado 14-07-2009 14:50 CET

Barcelona/Palma.-  La aerolínea Spanair trasladará el mantenimiento de sus aviones a Barcelona en un período máximo de un año, debido a que sus accionistas y su principal mercado son catalanes, a pesar de las protestas de los trabajadores de Palma, según ha explicado hoy su presidente, Ferran Soriano.

En una conferencia organizada por Turismo de Barcelona, uno de los impulsores de la nueva Spanair y que participa en su accionariado, Soriano ha dicho que la decisión de hacer el mantenimiento desde Barcelona "está tomada" y los técnicos ya lo saben, aunque no ha cuantificado el número de personas que harán estas tareas desde dicha ciudad.

Soriano ha anunciado que la oficina de Spanair en Barcelona se abrirá el 15 de septiembre y que el traslado de la sede a la ciudad está decidido pese a las protestas de algunos trabajadores de Palma, que ayer por la tarde celebraron una concentración en el aeropuerto de Son Sant Joan y anunciaron la posibilidad de convocar una huelga indefinida en agosto.

"Los accionistas de la empresa son catalanes y nuestro mercado principal está aquí, el mantenimiento se hará aquí y tiene todo el sentido que la sede de Spanair esté en Barcelona", ha zanjado Soriano, que ha añadido que el cambio afecta a unas 450 personas de los 2.700 trabajadores de la compañía.

El presidente de Spanair no ha descartado hacer nuevos ajustes de personal y capacidad. "Todo es posible", ha dicho, ya que su objetivo es hacer rentable la compañía, lo que puede implicar la necesidad de hacer cambios en todos los sentidos.

La aerolínea no ha decidido si mantendrá el proyecto anunciado por la compañía en el año 2006 de invertir doce millones de euros en la construcción de un centro de mantenimiento de aviones en El Prat, o si utilizará uno que ya esté construido.

"Es una cuestión que valoraremos en los próximos meses", ha dicho Soriano, que ha señalado que las opciones que hay es construir un hangar o utilizar uno que ya esté construido.

Soriano ha destacado que El Prat cumple todas las características para ser un hub (redistribuidor de vuelos), pese a las declaraciones hechas ayer por el presidente de Vueling, Josep Piqué, en las que aseguraba que es "imposible" volar desde Barcelona a todo el mundo.

El presidente de Spanair ha señalado que los aeropuertos han de elegir si quieren ser un hub o un aeropuerto de bajo coste y que, si hay un gran número de compañías aéreas de bajo coste, es mas difícil convertirse en hub porque hacen falta vuelos de conexión para llenar aviones de larga distancia y horarios compatibles para conectar los vuelos.

Preguntado sobre la aspiración de Ryanair de volar desde El Prat, ha señalado que "la competencia es sana", pero que Barcelona tiene un porcentaje de vuelos "low cost" muy alto y, si aumenta, dificultará convertirse en un hub.

Soriano ha calificado de "excelentes" la primeras semanas de operación en la nueva terminal, T-1, de El Prat, y pese a que ha reconocido que el sector se encuentra en "el peor momento de la historia", ha dicho que durante los últimos meses la compañía ha notado una mejora en las ventas y reservas, aunque se está preparando para pasar un invierno "complicado".

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