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Vueling apuesta por Madrid, donde aspira a ser tan conocida como en Barcelona

EFE
Actualizado 15-09-2009 15:49 CET

Madrid.-  La nueva Vueling, fruto de la fusión con Clickair, tiene por objetivo reforzar su presencia en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde aspira a llegar a ser tan conocida como en Barcelona, donde tiene su sede, señaló hoy en rueda de prensa su presidente, Josep Piqué.

La aerolínea cuenta con una cuota de pasajeros del 25% en el aeropuerto barcelonés, la misma que entre Madrid y Barcelona, en el que compite con su principal accionista, Iberia, así como con Spanair y Air Europa.

Además, el tren de alta velocidad Madrid-Barcelona ha dejado al transporte aéreo sólo la mitad de este mercado -antes totalmente dominado por Iberia-, ya que "parece que se está consolidando en una cuota que oscila entre un 50% y un 55%", según Piqué.

En cuanto a su principal accionista, Iberia, el presidente de Vueling explicó que su compañía ya casi solamente compite con ella en el puente aéreo, ya que en el resto de mercados sus actividades son complementarias, teniendo en cuenta que la primera es una empresa de red y la segunda, de rutas de punto a punto.

Bajo el eslogan "T1 y T4 se casan", Vueling, que operó el pasado 9 de septiembre el primer vuelo entre ambas terminales barcelonesa y madrileña, mantendrá e incluso aumentará ligeramente su capacidad en esta temporada de invierno en dicha ruta, con doce vuelos de ida y vuelta al día, frente a once el año pasado.

En la capital española, Vueling opera, además de Barcelona, otros seis destinos, de los cuales cuatro son internacionales -Lisboa, París, Roma y Venecia- y dos nacionales -Gran Canaria y Tenerife Norte-, y Piqué no descartó sumar otros más en el futuro, aunque insistió en que de momento "el énfasis" se sitúa en la ruta entre Madrid y la Ciudad Condal.

En contraste con el conjunto del sector del transporte aéreo, la evolución de Vueling es positiva, resaltó el ejecutivo, para anticipar que la compañía cerrará el presente ejercicio con resultados positivos, lo que es "bastante excepcional en los tiempos que corren".

A pesar de que la demanda mundial del sector está cayendo entre un 18% y un 20%, Vueling sufre significativamente menos que otras compañías aéreas dicha disminución y mantendrá unos niveles de actividad durante esta temporada de otoño-invierno similares a los del año pasado.

De esta forma, ofrecerá 734 vuelos semanales frente a 718 en 2008, aunque con menos aviones, aumentando su utilización media de 10,69 a 11,06 horas al día.

La nueva Vueling cuenta con 35 aeronaves, pero en esta temporada de invierno volarán sólo 31 aparatos, en parte porque aún quedan aparatos con colores corporativos de Clickair que necesitan ser repintados con los de la nueva marca.

Aunque la compañía ha adaptado su capacidad a la demanda a unos niveles en los que se encuentra "a gusto", Piqué no descartó un nuevo ajuste en función de la evolución del mercado.

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