Llanes.- Los delegados del Gobierno de Asturias y Cantabria, Antonio Trevín y Agustín Ibáñez, respectivamente, han asegurado hoy que la Autovía del Cantábrico será una "realidad" en 2011, porque el ritmo de las obras se encuentra muy avanzado.
Así lo han explicado los representantes de ambas comunidades en una rueda de prensa celebrada en las dependencias del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Llanes, tras realizar una visita a las obras en el tramo Unquera-Llanes, el único pendiente en la comarca oriental de Asturias.
Trevín ha señalado que los trabajos en los tramos de Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes se encuentran en un "ritmo de ejecución mayor del previsto", y ha explicado que actualmente trabajan 180 personas y 86 máquinas para "finalizar la autovía en los plazos acordados".
De estos dos tramos, ha destacado las tareas que se están llevando a cabo en los enlaces de La Arquera y La Franca por su "complejidad" y tránsito de vehículos.
El delegado del Gobierno de Asturias ha adelantado que la ejecución de "las complejas obras" del nuevo cruce de La Arquera, en el tramo Llanes-Pendueles, obligará a llevar a cabo modificaciones en la regulación del tráfico, de entrada y salida de Llanes, tanto en dirección a Santander como a Oviedo.
De esa forma, desde las 8:00 del próximo sábado hasta las 00:00 horas del 31 de agosto, el ramal de enlace entre la AS-263 y la CN-634, sentido Santander, quedará cortado de forma permanente.
Para evitar problemas de tráfico, Trevín ha explicado que se reforzará la señalización en este tramo para que los conductores puedan distinguir el carril de acceso a Llanes, y se colocarán señales de prohibición de entrada en la glorieta del Rinconín de Llanes.
Está previsto que este nudo de La Arquera quede finalizado este año debido al "buen ritmo por el que pasan los trabajos" que, como ha comentado Trevín, han necesitado de una inversión de 3.000 euros, no prevista para 2009, debido a su avance.
Por su parte, Ibáñez ha destacado el compromiso de colaboración que han suscrito ambas comunidades para concluir las obras de la Autovía del Cantábrico y "poder disponer de las sinergias económicas que reportará" este vía de comunicación.
El delegado cántabro ha anunciado que los tres tramos que unen su comunidad con Palencia estarán finalizados este año, y que de esta forma Cantabria quedará conectada con la meseta.
Asimismo, ha explicado que se han adjudicado tres tramos de la autovía que enlazará Aguilar de Campoo con Burgos, un trazado que, a su juicio, beneficiará a los turistas madrileños que visitan Cantabria y Llanes.
Por otro lado, Trevín ha contestado a las acusaciones del presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, quien denunció ayer el frenazo de los trabajos en las tres autovías en marcha en Asturias y lo achacó a la falta de fondos del Ministerio de Fomento.
El delegado del Gobierno en Asturias ha criticado que sea "precisamente" el portavoz del PP de Llanes quien haya hecho estas manifestaciones ya que, a su juicio, "estas criticas responden a un deseo personal".
Ha añadido que el presupuesto que el Gobierno nacional ha destinado a obra pública en Asturias desde el año 2004 ha sido de 2.926 millones de euros, una cifra que supera "con creces" al destinado durante la última legislatura del PP, que fue de 1.034 millones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.