Secciones bajar

Ibáñez asegura que la A-8 estará finalizada en 2011 a su paso por Cantabria

EFE
Actualizado 24-07-2009 12:56 CET

Santander.-  La Autovía del Cantábrico (A-8) estará finalizada en 2011 a su paso por Cantabria, con la conclusión de los tramos Solares-Torrelavega y Unquera-Llanes, según ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en la región, Agustín Ibáñez.

Respecto al resto de esta autovía, Ibáñez ha señalado que la previsión es que esté acabada completamente ese año, aunque ha matizado que puede haber dos tramos en Galicia, cuya finalización se prevé para 2011, pero que podrían retrasarse.

Ibáñez se ha manifestado así en una rueda de prensa en la que ha valorado la importancia que para Cantabria tendrá la apertura el próximo martes de los tramos de la Autovía de la Meseta (A-67) que quedaban pendientes a su paso por Palencia.

La inauguración correrá a cargo del ministro de Fomento, José Blanco, y a partir de ese momento, según ha señalado Ibáñez, Cantabria quedará unida íntegramente por autovía con Madrid, a través de Valladolid y de Osorno (Palencia).

Además, ha destacado que esta vía abrirá una comunicación directa con el oeste de España y disminuirá el trayecto con Extremadura y Andalucía.

Para Ibáñez, la apertura de estos tramos en Palencia, va a suponer un "hito" para las comunicaciones terrestres de Cantabria, al abrir posibilidades de desarrollo económico y social y afianzar las relaciones con Castilla y León.

Respecto a la Autovía de la Meseta, el delegado del Gobierno ha explicado que su apertura completa permitirá unir a Cantabria con Madrid por dos itinerarios distintos.

Por un lado hasta Palencia, y continuar a través de Valladolid hasta Madrid, y por otro llegar hasta Osorno, en esta localidad desviarse por la Autovía León-Burgos y desde esta ciudad conectar con la capital de España.

El delegado del Gobierno ha resaltado también que la finalización de la A-67 permitirá la conexión directa de Cantabria con la Ruta de la Plata y acortar la distancia, a través de Salamanca, con Extremadura, Sevilla, Huelva y Cádiz, con un trayecto por autovía, salvo 22 kilómetros que, según ha asegurado, estarán finalizados a principios del próximo año.

Ibáñez ha destacado que la Autovía de la Meseta "va a ser un impulsor" del desarrollo económico de Cantabria al favorecer el comercio con otras partes de España y ha recordado que ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que ha licitado, contratado y terminado todos los tramos de esta vía en Palencia.

Además, ha resaltado que con la finalización, en dos años, de la Ronda de la Bahía, se dotará al Arco de la Bahía y a Santander de unas infraestructuras viarias "al más alto nivel" y que, todas ellas, convertirán a Cantabria en la única comunidad del norte de España que no tendrá que pagar peaje en sus desplazamiento internos y externos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página