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La conclusión de la A-67 pone a Palencia a una hora y media de Santander

EFE
Actualizado 28-07-2009 14:18 CET

Abia de las Torres (Palencia).-  La autovía A-67, que une la Meseta con Cantabria, está desde hoy totalmente operativa a lo largo de sus 183 kilómetros, que han supuesto una inversión de más de mil millones de euros y que situará a Palencia a una hora y media de Santander.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha puesto en servicio hoy los últimos 38'6 kilómetros de la A-67, en un acto de inauguración al que han asistido los presidentes de Castilla y León y Cantabria, Juan Vicente Herrera y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, los delegados del Gobierno en ambas comunidades, Miguel Alejo y Agustín Ibáñez, y el secretario regional del PSCyL, Oscar López, entre otros.

Con la apertura de los tres tramos y el sub tramo que transcurren entre Santillana de Campos y Alar del Rey, en los que se han invertido 117'3 millones de euros, se completa todo el itinerario de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre Palencia y Santander, que a su vez permitirá la conexión por autovía entre Madrid y Valladolid con la capital cántabra.

Para el ministro de Fomento, la puesta en marcha de estos tramos permite "hacer realidad la vieja aspiración de cántabros y de castellanos y leoneses de estar cada día más conectados y más cerca" y "garantiza en un futuro próximo un mayor desarrollo económico y social de estos territorios".

Blanco ha señalado además que los tramos puestos en marcha son un paso hacia "una red de transportes mallada que tiene como objetivo potenciar una movilidad sostenible y segura de los ciudadanos en todos los territorios y en todas las direcciones".

Además ha subrayado que representa un avance muy significativo en la modernización de las carreteras del Estado, ya que facilita la descongestión del tráfico y mejora la seguridad vial.

En este aspecto, ha avanzado que ya se están haciendo los estudios precisos para ampliar la capacidad de la A-67 en el tramo entre Santander y Torrelavega haciendo dos nuevos carriles de ida y vuelta y que dicho estudio se someterá a información pública este mismo año.

Para el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hoy ha sido "un día histórico, de felicidad y de fiesta" para Castilla y León, Cantabria y España.

La conclusión de la A-67 es, a su juicio, "una reparación histórica" y "un acto de justicia" con las oportunidades de desarrollo de todo el noroeste español.

"Ahora que las infraestructuras están llegando, toca aprovechar estas inversiones para convertirlas en riqueza, creación de empleo y desarrollo", ha reflexionado.

Así mismo ha alabado la gestión del nuevo ministro de Fomento y ha manifestado su deseo de iniciar una nueva etapa marcada por la decisión de "sustraer" la polémica y el enfrentamiento político para culminar las infraestructuras que necesitan Castilla y León y Cantabria.

También el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su alegría en el día "grandioso" en que "por fin se rompe el aislamiento y dejamos de ser una isla en tierra firme".

No obstante, Revilla ha sido crítico con el retraso de las obras en la parte del corredor palentino, que a su juicio, no tenían la dificultad de los tramos del corredor cántabro y que sin embargo se han sacado "con plazos de ejecución de 40 meses para tramos de 9 kilómetros".

Ha reconocido, sin embargo, la importancia de la finalización de esta infraestructura y ha manifestado que "lo mejor está por llegar" en las relaciones entre Castilla y León y Cantabria, ya que hay "un gran ministro de Fomento que va a hacer historia".

La nueva autovía se ha proyectado para una velocidad de 120 kilómetros a la hora y se trata de una vía de altas prestaciones ya que funcionalmente está construida y señalizada como una autopista pero de libre peaje.

Su trazado garantiza la comodidad y la seguridad y además tiene una capacidad en la mediana que permitirá en un futuro ampliar de cuatro a seis carriles todo su recorrido.

El tramo Santallana de Campos-Alar del Rey, de 38'6 kilómetros, se subdivide a su vez en cuatro subtramos, en los que hay tres viaductos, cinco enlaces, uno de ellos en forma de trébol completo (el tercero de este tipo que hay en Castilla y León), dos áreas de descanso y dos áreas de servicio.

El coste total de estas obras ha sido de mas de 117 millones de euros.

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