Secciones bajar

El embajador irlandés en El Cairo viaja a Jartum para intentar la liberación de los rehenes

EFE
Actualizado 04-07-2009 19:40 CET

Londres.-  El embajador irlandés en El Cairo ha volado a Jartum (Sudán) para ayudar a la liberación de dos cooperantes, una de ellas irlandesa, secuestradas la pasada noche en Darfur, oeste sudanés.

Así lo informó el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores, según el cual el embajador Gerry Corr intentará que se ponga en libertad a la irlandesa Sharon Commins, de 32 años, y a su colega ugandesa, Hilda Kawuki.

Ambas mujeres, que trabajaban para Goal, una organización humanitaria irlandesa, fueron secuestradas por un grupo de unos ocho hombres armados cerca de la localidad de Kutum, en el norte de Darfur.

La presidenta irlandesa, Mary McAleese, ha expresado, por su parte, su profunda preocupación y transmitido a la familia de la cooperante irlandesa su esperanza de que las dos secuestradas sean puestas pronto en libertad, según informó un portavoz.

Se trata del tercer secuestro de cooperantes extranjeros desde marzo en esa región desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo pasado una orden de detención contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región.

El pasado 4 de abril, dos cooperantes -una francesa y una canadiense- de la organización Ayuda Médica Internacional eran secuestradas en la zona, aunque más tarde fueron liberadas por sus captores.

Un mes antes, seis integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras eran capturados en Darfur, pero quedaron libres poco después.

El conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003 cuando los rebeldes del Movimiento de Liberación Sudanés (MLS) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas a las que responsabilizaron de la marginación de esta región fronteriza con Chad y sumida en la pobreza.

Según cálculos de la ONU, alrededor de 300.000 personas han perdido la vida, y más de dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de este conflicto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página