Buenos Aires.- Dirigentes disidentes del gobernante Partido Justicialista (PJ) reclamaron hoy la dimisión del nuevo presidente de la agrupación, Daniel Scioli, quien asumió tras la derrota del oficialismo en los recientes comicios legislativos.
Las críticas a Scioli, que es gobernador de la provincia de Buenos Aires y quien hace tres días relevó al frente del PJ al ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), el cual renunció al conocerse el revés sufrido en las urnas este domingo, surgen de versiones publicadas hoy por los medios que indican que se propone hacer una renovación de la dirección del partido.
"Hay gobernadores que tienen mucha más autoridad y representación para reordenar el partido. La política siempre se ordena desde los que salen victoriosos y no de los que salieron derrotados", aseguró hoy a la prensa el diputado electo Francisco de Narváez, quien el domingo derrotó a Kirchner de la mano de una coalición que reúne a conservadores y peronistas disidentes.
El propio Scioli fue derrotado en esas elecciones, pues era el segundo de la lista de Kirchner, del que fue vicepresidente durante su mandato.
Sin embargo, Scioli era lo que se ha llamado un candidato "testimonial", pues desde el principio dijo, al igual que otros kirchneristas, que si ganaba, no pensaba asumir su escaño como diputado pues quería seguir siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires.
El diputado Jorge Busti sostuvo que "lo de Scioli puede ser una transición muy corta", porque a su juicio no expresa "a todo el sentimiento del peronismo".
"Hay que hacer elecciones internas en el peronismo donde se haga realmente un padrón de afiliados correcto", reclamó Busti, en un pedido que ya hicieron otros dirigentes del peronismo disidente en los últimos días.
En respuesta a los cuestionamientos, Scioli criticó hoy "las telenovelas que se están armando" en torno al PJ, pero admitió de todas formas que "en las reuniones (con dirigentes que inició esta semana) se irá viendo" si se avanza hacia una nueva conducción partidaria en el corto plazo.
Scioli afirmó en declaraciones radiales que "el partido no es de nadie, debe ser de todos, es nacional y federal" y se mostró a favor de "recuperar ese pluralismo que siempre fue característica del justicialismo".
"Tenemos que escucharnos más entre todos, cada uno dar su opinión y después ir resolviendo la vida interna del partido", enfatizó el gobernador bonaerense, quien se negó a confirmar o desmentir si próximamente abandonará la conducción del peronismo.
Gobernadores y dirigentes que apoyaron la gestión de Kichner comenzaron a despegarse en los últimos tiempos de la administración de su sucesora en el cargo y esposa, Cristina Fernández.
Tal es el caso del gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, quien opinó que la derrota que sufrió el oficialismo el domingo con la pérdida de la mayoría parlamentaria y el voto en contra de 7 de cada 10 electores confirma que "el kirchnerismo se agotó".
La fuerza fundada en 1946 por el tres veces presidente argentino Juan Perón sufrió el domingo su peor derrota desde 2003, cuando comenzó la llamada "era K" con la asunción de Néstor Kirchner, con una media que ronda el 30 por ciento de los votos a nivel nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.