Buenos Aires.- Pese a que faltan más de dos años para las elecciones presidenciales en Argentina, las fuerzas opositoras parecen haber comenzado una carrera de candidaturas para suceder a la actual mandataria, la peronista Cristina Fernández.
La situación más paradójica se da por estas horas en la coalición Unión Pro, que agrupa a conservadores y sectores del peronismo disidente, cuyos tres principales dirigentes ya no ocultan que aspiran a presidir el país a partir de diciembre de 2011.
Otro peronista disidente, el senador y ex corredor de Fórmula Uno Carlos Reutemann, acaba de denunciar "una operación" del Gobierno para complicar su eventual postulación presidencial con unas declaraciones que sacudieron el tablero político local.
"Que a la candidatura se la recontra metan en el medio del culo. El futuro me importa tres pitos", exclamó este lunes el legislador en diálogo con la emisora Radio Brigadier López de la provincia de Santa Fe.
Reutemann acusa al Gobierno de haber hecho trascender que tenía un pacto secreto con el oficialismo luego de que una senadora que fue aliada suya destrabó el debate de una ley que prorrogó por un año la delegación de facultades propias del Parlamento al Ejecutivo.
El dirigente recibió hoy el respaldo de uno de los líderes de Unión Pro, Francisco De Narváez, quien le definió como "una figura imprescindible" y "una persona central en la construcción que viene a partir de 2011".
De Narváez, quien en los comicios legislativos de junio pasado derrotó al peronista Néstor Kirchner, ex gobernante (2003-2007) y esposo de Cristina Fernández, hizo estas declaraciones pocos días después de sostener que tiene "derecho a ser candidato a presidente" de Argentina a pesar de haber nacido en Colombia.
"Quiero ser candidato a presidente", manifestó a su vez el lunes Felipe Solá, peronista disidente que lidera Unión Pro junto con De Narváez y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, cuyos colaboradores salieron a aclarar en las últimas horas que el dirigente "también es presidenciable".
El vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado al Gobierno desde hace más de un año y en cuyo entorno aseguran que aspira a presentarse como candidato en las elecciones de 2011, se reunió ayer con dirigentes opositores en la provincia de Córdoba.
Por su parte, el gobernador de la sureña provincia de Chubut, Mario das Neves, tiene previsto lanzar su candidatura presidencial el próximo viernes y puede convertirse en el primer peronista en formalizar que aspira a suceder a Fernández.
En tanto, la Coalición Cívica, otra fuerza opositora que ganó terreno con la derrota del oficialismo en las legislativas del 28 de junio, quedó al borde de la fractura con críticas cruzadas entre sus dos principales dirigentes, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.