Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, ha presidido hoy la constitución de la Mesa de Diálogo Social, tras la que ha anunciado que la mesa general de este foro comenzará a trabajar la próxima semana, con la "absoluta voluntad" de todas las partes de llegar a acuerdos "cuanto antes".
López ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y los secretarios generales de UGT-Euskadi y de CCOO-Euskadi, Damaso Casado, y Unai Sordo.
Todos ellos han participado en el encuentro de hoy, al que no han acudido representantes de ELA y LAB, sindicatos que han rechazado la invitación para participar, por discrepar de la efectividad de este foro.
López ha mandado un mensaje, sin citarlos, a las dos centrales nacionalistas, al desear que se incorporen al diálogo. Ha apelado a su responsabilidad social, pero ha advertido de que, aunque la posibilidad de que se incorporen está abierta, "ésta debe ser total y sin restricciones, sin que sea admisible una incorporación a determinadas mesas o a reuniones puntuales".
Gobierno Vasco, sindicatos y patronal han acordado hoy las bases para el proceso de diálogo social que, según López, comenzará de forma inmediata y con carácter permanente, no delimitado a este periodo de crisis económica.
El lehendakari se ha mostrado convencido de que el diálogo será fructífero y ha asegurado que todas las partes han adelantado hoy "una absoluta voluntad de llegar a acuerdos cuanto antes, porque hay cosas que son urgentes en un periodo de crisis".
"El Gobierno Vasco va a poner los recursos de que dispone y la capacidad de hacer política al servicio de esta mesa", ha dejado claro.
El proceso se ha estructurado en dos niveles: una mesa general y tres sectoriales. La mesa general, que echará a andar la próxima semana, estará compuesta por altos representantes de los agentes sociales y del Gobierno Vasco.
Su función consistirá en ratificar acuerdos y desbloquear, si es preciso, el diálogo de las mesas sectoriales, la cuales, con un carácter "flexible y abierto", serán las encargadas de trabajar los acuerdos en las distintas materias.
La primera de estas mesas se centrará en "Empleo, Políticas Activas y Capital Humano". Esta mesa discutirá sobre las estructuras necesarias para la gestión de las políticas activas de empleo, que serán transferidas al País Vasco antes de fin de año.
López ha recordado que la negociación sobre esta materia está abierta entre los gobiernos central y vasco, y ha dicho que se informará de la marcha de estas negociaciones a la mesa sectorial correspondiente.
La tercera mesa se dedicará a "Trabajo y Políticas Sociales". En ella se analizarán las cuestiones derivadas de la protección social, las instituciones socio-laborales, y la normativa de ayudas a trabajadores afectados por EREs.
Por su parte, la denominada "Mesa de Salud Laboral" definirá las líneas estratégicas de actuación en este campo y establecerá la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral. También buscará la potenciación de Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
Las mesas sectoriales, cuya puesta en marcha la convocará la mesa general, no tendrán una composición fija, ni en su número ni en la identidad de sus componentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.